Galerí­a Multimedia

osefa, de 83 años, primera vacunada contra la Covid en la Región de Murcia

Josefa Martínez, de 83 años, ha sido la primera persona vacunada en la Región de Murcia contra la Covid-19 en la residencia "Mensajeros de la Paz" de San Pedro del Pinatar, tras lo que otro interno, Manuel, recibió también la vacuna, informa la Consejería de Salud.

Con estas dos inyecciones se iniciaba este domingo en la comunidad murciana la esperada estrategia de vacunación contra el coronavirus que se seguirá en todas las comunidades autónomas y que también ha comenzado en el resto de países europeos.

Por razones sanitarias y de seguridad los medios de comunicación no han podido acceder al centro, por lo que ha sido el Gobierno murciano el que ha facilitado las imágenes de la dispensación.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho a las puertas de la residencia a los periodistas que allí se encontraban que este domingo es un día histórico, "el principio del fin de una pesadilla, de una pandemia que ha traído mucho sufrimiento". Hoy es día para la esperanza pero también para la responsabilidad. Aún queda camino por recorrer para superar la pandemia, agregó.

Además de San Pedro del Pinatar, las autoridades sanitarias han escogido un centro para personas con discapacidad de Churra para administrar las primeras dosis de la vacuna Pfizer llegadas desde Guadalajara.

Está previsto que en doce semanas la inmunización llegue a 2.295.638 personas a través de más 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y que se logre vacunar a toda la población durante varios meses.

Los primeros en recibir el ansiado pinchazo en España serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; los sanitarios de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Un total de 67 viales de la vacuna de Pfizer son los que se encuentran este domingo en la Región, por lo que las dosis de la vacuna serán 335 a razón de cinco por vial. La previsión es que después, semanalmente, llegarán un total de 12.675 dosis (13 bandejas, 195 viales) hasta llegar a las 50.700.

"Es el principio del fin, pero quedan meses por delante que no van a ser sencillos", ha advertido el ministro, Salvador Illa, que ha recordado que, según se vayan aprobando nuevos fármacos, como el de Moderna, se irán incorporando a la estrategia de vacunación que ha empezado este domingo.

Las vacunas se van a poner de forma simultánea y gratuita en todas las comunidades autónomas después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército hayan colaborado en la distribución de los cargamentos en los puntos habilitados por las comunidades autónomas.

El primer lote llegó ayer, sábado, a un centro logístico de Guadalajara escoltado por la Guardia Civil después de cruzar la frontera procedentes de Bélgica.

La previsión es que en las próximas doce semanas se complete la inmunización de 2,29 millones de personas, que proseguirá con la del resto de la población en un proceso que se prolongará varios meses en los 13.000 puntos que dispone la red sanitaria pública en España.

La llegada de las vacunas ha coincidido con la confirmación de los primeros casos de la nueva variante británica del coronavirus en ciudadanos que han viajado desde el Reino Unido.