Meteorología

La ola de calor pone en alerta a once comunidades por temperaturas de hasta 39 grados

La Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas más elevadas en Aragón, Navarra y País Vasco.

La ola de calor pone en alerta a once comunidades por temperaturas de hasta 39 grados
OLA DE CALOR
Las temperaturas irán en ascenso este miércoles y la ola de calor se prolongará al menos hasta el lunes.

La ola de calor, que comienza a afectar este miércoles a gran parte de la península y a las Baleares, ha obligado a activar la alerta, en su nivel naranja o amarillo, en once comunidades autónomas por temperaturas altas, con especial incidencia en Aragón, Navarra y País Vasco donde los termómetros alcanzarán 39 grados o más.

Aragón tiene aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Zaragoza por valores que alcanzarán los 39 grados en las Cinco Villas y en la Ibérica zaragozana, mientras que en las provincias de Huesca y Teruel la alerta amarilla (riesgo) dejará máximas entre los 36 y 38 grados.

Ante el riesgo por "un fenómeno especialmente adverso" con temperaturas elevadas a lo largo de los próximos días, la Aemet emitía un aviso especial este martes en el que advertía de que esta situación se podrá mantener hasta el próximo lunes y que alcanzará su punto álgido el sábado, cuando los termómetros pueden alcanzar los 42 grados. 

Alerta naranja en País Vasco y Navarra

En el País Vasco se ha activado este miércoles la alerta naranja en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa donde los termómetros alcanzarán los 38 grados; en Álava hay aviso amarillo por temperaturas máximas de 38 grados.

También en nivel naranja se encuentra la Comunidad Foral de Navarra,  donde se registrarán este miércoles valores entre los 37 y 39 grados en puntos de la Ribera del Ebro, en la vertiente cantábrica y en la zona centro.

Mientras, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y la Islas Baleares mantienen la alerta amarilla por registros máximos que oscilarán entre los 38 grados de la capital madrileña y los 34 grados de la Ibérica riojana.

En alerta amarilla por altas temperaturas están también este miércoles las provincias de Granada y Jaén (Andalucía), Burgos y Soria (Castilla y León) y Barcelona, Gerona y Lérida (Cataluña).

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.  

La ola de calor pone en alerta a once comunidades por temperaturas de hasta 39 grados