Imprimir

El Observatorio Astronómico de Puerto Lumbreras duplica sus visitantes

Redacción / Agencias | 20 de enero de 2020

•	En la actualidad, las visitas nocturnas guiadas programadas están completas al 100% de la capacidad del Observatorio, y desde hace unos meses se han ampliado los horarios a 2 turnos.
• En la actualidad, las visitas nocturnas guiadas programadas están completas al 100% de la capacidad del Observatorio, y desde hace unos meses se han ampliado los horarios a 2 turnos.
Es el único lugar de la Región de Murcia certificado como Parque Estelar Starlight por la calidad de sus cielos nocturnos.

El Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara en Puerto Lumbreras prácticamente ha duplicado en los 3 últimos años (2017-2018-2019) el número de visitantes que han visitado sus instalaciones, pasando de unas 3000 personas en el periodo 2013-2015 a 5800 en este último trienio.  En la actualidad, las visitas nocturnas guiadas programadas están completas al 100% de la capacidad del Observatorio, y desde hace unos meses se ha ampliado a 2 turnos en horarios distintos, cada día de visita programada. 

El Observatorio Astrónomico del Cabezo de la Jara, desde su ampliación y mejora de las instalaciones cuenta con una sala de audiovisuales con un aforo para 60 personas, una terraza con poyetes para sentarse y visualizar el cielo a simple vista, una cúpula automatizada equipada con un telescopio MEADE LX 200 de 14", y un telescopio solar H-Alpha MEADE SolarMaxll 90.

Se encuentra situado a 7 km. de Puerto Lumbreras en un paraje natural, a una altitud de 736 metros y en un espacio abierto, con gran calidad de cielo gracias a su escasa contaminación lumínica. Es un enclave perfecto para la observación del cielo, y Puerto Lumbreras es el único lugar de la Región de Murcia certificado como Parque Estelar Starlight por la calidad de sus cielos nocturnos y su atmósfera limpia, la cual garantiza una visibilidad perfecta en el 90% de las noches de verano. Además dispone de un telescopio solar de alta calidad para la realización de actividades diurnas.

Se realizan también visitas diurnas al Observatorio, especialmente con escolares, y visitas guiadas nocturnas a cargo de astrónomos profesionales. Estas actividades pueden ir complementadas con la realización del "Sendero Astronómico" que representa a escala el Sistema Solar, incluyendo 2 relojes solares y uno lunar; un sendero de 1,8 km de recorrido fácil. Para más información, se puede contactar con la Oficina de Turismo de Puerto Lumbreras en el email [email protected]  o el teléfono 968 43 61 53.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura-y-ocio/observatorio-astronomico-puerto-lumbreras-duplica-visitantes/20200120123927109602.html


© 2020 diarioSí.com

© DiarioSí  – Todos los derechos reservados  

Aviso Legal