Murcia

Las obras de renovación de la avenida de la Constitución finalizarán antes de Navidad

Será más segura y accesible tras la renovación integral de la calzada y adaptación de los pasos de peatones.
Las obras de renovación de la avenida de la Constitución finalizarán antes de Navidad
mario

La Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde a la adjudicación de las obras de renovación de la calzada y adaptación de los pasos peatonales en la Avenida de la Constitución de la ciudad de Murcia a favor de la mercantil Juan Gregorio S.L. por un importe total de 131.937 euros y un plazo de ejecución de 4 semanas.

Este proyecto, desarrollado gracias a la colaboración entre la Concejalía de Fomento y la de Movilidad Sostenible y Juventud en un plazo de tres meses, lleva aparejado su renovación integral para que esta céntrica avenida sea más segura y accesible para peatones y conductores.

El estado actual de la calzada se encuentra deteriorado en diversos puntos, por lo que el proyecto recoge la actuación de saneado de los blandones existentes para así evitar el deterioro del futuro pavimento de aglomerado asfáltico.

Para evitar que el perfil de la calzada quede a una cota superior a las aceras, motivado por las sucesivas capas de rodadura aplicadas en la calzada a lo largo de los años, se precederá al fresado de pavimento asfáltico hasta la cota adecuada para extender las nuevas capas intermedia y de rodadura.

Con el fin de mejorar la interrelación entre peatones y conductores, se espaciarán los pasos de cebra y se instalarán las canalizaciones necesarias para instalar semáforos en los cruces de la calzada siempre que el Servicio de Tráfico lo considere necesario. Los vados peatonales se adaptarán a la normativa vigente de accesibilidad, limitando la pendiente longitudinal a un máximo del 8%.

Así mismo, y para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad visual, se colocará una franja de pavimento táctil de botón de señalización de peligro en paralelo al bordillo e inmediatamente antes del mismo. Igualmente, se dispondrán franjas de pavimento táctil direccional desde las alineaciones de las edificaciones hasta el eje central del vado peatonal.

Este proyecto se complementará también con la reposición de toda la señalización horizontal y vertical de una de arterias principales del municipio por la que pasan unos 12.000 vehículos al día, por lo que las obras se llevarán a cabo en cuatro semanas para que ésta permanezca cerrado el menor tiempo posible.

Las obras de renovación de la avenida de la Constitución finalizarán antes de Navidad