Región

Los murcianos ahorran 173,36 euros al mes, un 24% menos que la media nacional

Más de 295.000 murcianos, el 31%, no consiguen ahorrar nada cada mes.

Los murcianos ahorran 173,36 euros al mes, un 24% menos que la media nacional
ahorros

Los murcianos ahorran una media de 173,36 euros al mes, un 24% menos que la media nacional1. Pese a esta diferencia, el número de ahorradores en Murcia supera las 656.000 personas2. Estos datos se extraen del estudio que ha elaborado Rastreator (www.rastreator.com) con motivo del Día Mundial del ahorro.

Según el informe, aún hay más de 295.000 murcianos (el 31%) que no consiguen ahorrar nada cada mes, principalmente por falta de ingresos, los gastos imprevistos o como consecuencia del endeudamiento. Entre los murcianos que sí consiguen ahorrar, el 30% reserva entre 100 y 250 euros, el 19% entre 250 y 500 y solo un 5% consigue ahorrar más de 500 euros al mes.

“Durante el año pasado vimos un descenso del número de españoles que podían destinar parte de sus ingresos al ahorro. Sin embargo, este año, aunque leve, se vuelve a experimentar un incremento. En situaciones de incertidumbre es cuando los consumidores suelen pensar en el ahorro para los posibles imprevistos o ante un futuro menos certero. Por ello, el aumento del número de ahorradores puede deberse a un incremento también de la desconfianza ante el futuro”, señala Luciana Blasco, responsable de finanzas de Rastreator.

La falta de ingresos, el principal obstáculo para el ahorro

El 65% de los murcianos que no consigue ahorrar alude a la falta de ingresos como el principal motivo. Además, los gastos imprevistos (35%) o el endeudamiento (15%) son otros de los motivos más destacados como freno al ahorro. Además, un 5% de los murcianos sostiene que no sabe cómo ahorrar.

Respecto al destino de ese ahorro, el 68% de los murcianos reconoce que el dinero que reserva es para un colchón para imprevistos, mientras que el 52% prefiere destinarlo a viajes. Luciana Blasco, responsable de finanzas de Rastreator, explica que a nivel nacional “existe una diferencia generacional ya que son los jóvenes entre 18 y 24 años son los que ahorran para viajar, frente a los usuarios de 45 a 54 años que son más previsores y reservan esa cantidad para contratiempos o para periodos de paro laboral. Esta diferencia se percibe también con el ahorro destinado a la jubilación, que es muy reducido entre los 18 y 34 años (9,2%) y aumenta considerablemente entre los usuarios a partir de 35 años (30,7%)”.

Los murcianos ahorran 173,36 euros al mes, un 24% menos que la media nacional