Tecnología

Murcia será una de las 21 ciudades en las que Vodafone desplegará el 5G

El presidente de Vodafone España anunció este martes que la compañía mantendrá su nivel de inversión, en especial para esa tecnología 5G, durante el ejercicio fiscal 2021.
Murcia será una de las 21 ciudades en las que Vodafone desplegará el 5G
Fifth generation smart phone on white background
Murcia será una de las 21 ciudades en las que Vodafone desplegará el 5G.
Murcia será una de las 21 ciudades elegidas por la compañía Vodafone para el despliegue de redes 5G, que permitirán incrementar la capacidad de transmisión de datos y la rapidez de circulación, así como utilizar nuevas tecnologías relacionadas con el internet de las cosas, la inteligencia artificial o aplicaciones sanitarias y educativas, entre otras.

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, que se ha reunido con el jefe del Ejecutivo de Murcia, Fernando López Miras, y el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán. El consejero ha explicado en una rueda de prensa telemática que ya se ha desplegado el 30 por ciento de esa red en la ciudad.

La empresa telefónica es la adjudicataria de los servicios de comunicación de la comunidad autónoma y Celdrán ha reconocido el esfuerzo que ha realizado a raíz de la crisis del coronavirus al ampliar las líneas telefónicas, unas 500 nuevas, sobre todo utilizadas por los médicos de atención primaria para hacer el seguimiento a los casos de posibles contagios.

La empresa donó también 3.000 tarjetas de telefonía con conexión a internet que el Ejecutivo murciano repartió entre los alumnos que no tenían capacidad de conexión para seguir la docencia online.

Para Celdrán, la crisis del coronavirus ha demostrado que la brecha digital no se produce por la no existencia de tecnologías adecuadas, sino por una “brecha cultural” que las condiciones de confinamiento han obligado a saltar, abriendo un “camino de no retorno”.

En ese sentido, ha insistido en que la digitalización de la educación o el fomento del teletrabajo serán una constante de cara al futuro, cuando también se producirán cambios sustanciales en la sanidad, por ejemplo, para monitorizar variables de salud sin necesidad de desplazarse del domicilio.

Ante las circunstancias que puedan darse de cara al inicio del próximo curso, la comunidad autónoma está ya analizando diferentes escenarios, entre los que se incluye la habilitación de plataformas de fácil uso para la docencia online.

En cuanto al teletrabajo de los funcionarios de la comunidad autónoma, unos 5.000 de ellos (en torno a la mitad del personal de administración y servicios), están trabajando a distancia, frente al centenar que lo hacían antes de manera piloto y el objetivo es hacer un retorno paulatino a la atención presencial, si bien se ha planteado ya la posibilidad de habilitar sistemas de evaluación y eficiencia para extender esa forma de trabajo a distancia.

Al contrario de la idea extendida de que le teletrabajo podría generar un menor rendimiento, ha dicho, numerosos jefes de servicio han trasladado lo contrario, experimentando un repunte de la productividad, mayor desbloqueo de los expedientes y mayor ejecución de los mismos.

El presidente de Vodafone España anunció este martes que la compañía mantendrá su nivel de inversión, en especial para esa tecnología 5G, durante el ejercicio fiscal 2021, que arrancó este mes de abril, a pesar de la crisis económica que se derivará del coronavirus y que la empresa entiende que se prolongará al menos durante un año.

Murcia será una de las 21 ciudades en las que Vodafone desplegará el 5G