En cifras

Murcia, segunda región con mayor ritmo de avance del coronavirus

Un martes más, el quinto desde la puesta en marcha de medidas de confinamiento, el número de contagiados ha experimentado en España un ligero repunte con casi 4.000 nuevos positivos.
Murcia, segunda región con mayor ritmo de avance del coronavirus
62649f0932bae3e1769d88bf67d375a32cbd240fw
Murcia, segunda región con mayor ritmo de avance del coronavirus, del 2,12 %.
El ritmo con el que avanza el coronavirus sigue situándose por debajo del 2 % de media en España, un 1,94 % que solo se supera en tres comunidades: Galicia (2,03 %), Murcia (2,12 %) y Castilla y León (2,53 %). 

Un martes más, el quinto desde la puesta en marcha de medidas de confinamiento que ha aparejado el estado de alarma, el número de contagiados ha experimentado en España un ligero repunte con casi 4.000 nuevos positivos en 24 horas, al igual que el de fallecidos que, con otros 430, rebasan ya los 21.000. 

El incremento es muy superior en la cifra de víctimas mortales que, si bien se mantiene por debajo de las 500, se ha disparado un 7,76 % respecto a ayer, cuando se marcó un mínimo desde el pasado 22 de marzo con 399. 

Además, en estas últimas 24 horas, 852 personas han sido hospitalizadas, más de la mitad de ellas en Cataluña, y 49 (28 de ellos en esta misma comunidad) han sido ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos; Madrid y Galicia siguen sin facilitar los datos acumulados, por lo que Sanidad sigue sin dar un recuento total. 

De los más de 200.000 positivos detectados, de los que 31.788 corresponden a profesionales sanitarios (735 más que ayer), 194.516 han sido confirmados por PCR, la prueba más fiable para detectar el virus, y 9.636 por test de anticuerpos. 

Otras 1.968 personas se han adherido a la lista de curados en 24 horas, y ya son 82.514 desde el inicio de la pandemia, lo que coloca a España como el país que más altas ha dado hasta la fecha pese a ser el segundo en número de contagios, que suman un total de 204,178, muy lejos de los 746.625 de Estados Unidos. 

También ocupa el segundo lugar en cuanto al número de defunciones, en este caso por detrás de Italia, que tiene 24.114; no obstante, la letalidad de nuestro país es del 10,4 %, bastante inferior al 17,7 % de Francia, el 14,6 % de Bélgica, el 13,3 % de la propia Italia o el 13,2 % de Reino Unido. 

Son estas cifras las que van a permitir que, progresivamente, se vayan "proponiendo medidas que nos vayan llevando, despacito pero sólidamente, a la normalidad", ha destacado en la rueda de prensa telemática diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 

Y una de ellas es la de relajar el confinamiento de los menores de 14 años, que a partir del próximo lunes podrán acompañar a un adulto en las actividades que ya permite el estado de alarma, como ir al supermercado, a la farmacia o al banco, tal y como ha aprobado el Gobierno. 

Se podrían sumar otras, ya que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no descartó que "puedan haber otras medidas que se puedan ir desplegando a lo largo de esa semana"; y hacer deporte, de forma individual es una de las cuestiones que también estudian los técnicos. 

Aunque las principales organizaciones de personas mayores ya han pedido también que se haga lo propio con este colectivo, y han reclamado no prolongar el confinamiento de los que no tienen patologías previas más que al resto de la ciudadanía. 

Los cambios en la movilidad, ha dicho Simón, "sin ser graves ni suponer un riesgo excesivo", deben ir acompañados de medidas de protección personal cuando vaya a haber contacto con otros. 

Con este objetivo, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, de la que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, va a fijar esta tarde el precio máximo de venta al público de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos. 

Junto con los primeros levantamientos del confinamiento, la semana que viene está previsto que arranque la macroencuesta de seroprevalencia para medir el nivel de inmunidad a la población española, pero no va a ser el único valor que determine los pasos a dar en el tránsito a la siguiente fase de desescalada de la epidemia. 

Según Simón, que ha explicado que este macroestudio, desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III y en el que están implicadas las comunidades autónomas, que se encargarán de que en sus centros de salud se hagan un total de 60.000 test a 30.000 familias, no es esperable que el porcentaje de la inmunidad sea tan alto como "para que pueda ser un valor único". 

Los criterios y las formas de transitar a la siguiente fase de desescalada deberán ser similares en las comunidades autónomas, según los técnicos, que admiten no obstante que habrá zonas en las que su aplicación quizás no tendrá que ser en el mismo momento. 

A esa fase de momento no va a esperar Pamplona, que ha decidido suspender de momento los Sanfermines de 2020 porque, aunque van a "esperar a ver como evolucionan los acontecimientos", lo cierto es que "a día de hoy parece complicado que puedan celebrarse este año", según ha transmitido con tristeza su ayuntamiento.

Murcia, segunda región con mayor ritmo de avance del coronavirus