Región

Murcia frena en febrero una tercera oleada de cifras récord en contagios

Las hospitalizaciones no han dejado de crecer desde Navidad, aunque la curva empezó a bajar la primera semana de febrero.
Murcia frena en febrero una tercera oleada de cifras récord en contagios
Una enfermera ajusta el Equipo de Protección Personal a un enfermero antes de entrar a un box de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Lucia de Cartagena
Una enfermera ajusta el Equipo de Protección Personal a un enfermero antes de entrar a un box de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Lucia de Cartagena.
La Región de Murcia es una de las autonomías más restrictivas en sus medidas de lucha contra la pandemia del coronavirus, a excepción de la actividad del comercio, que puede abrir hasta las 20 horas, y hasta ayer mantuvo cierre a hostelería, solo reabierto en 20 de sus 45 municipios pero exclusivamente para convivientes.

Lo peor de la pandemia en Murcia es la cifra de muertos porque, si en los diez meses que van de marzo de 2020 a Navidad fueron 704 personas, ayer esa cifra alcanzó las 1.257, es decir, 553 fallecidos en tan solo dos meses. 

En cuanto a las medidas que han frenado actualmente los contagios, en esta comunidad el toque de queda se extiende de 22 a 6 horas y no están permitidas más de dos personas en reuniones públicas. Ello y el cierre perimetral autonómico y municipal ha logrado que la presión asistencial disminuyera justo cuando estaba al borde del colapso.

Si hace unos días el portavoz regional del Comité Covid, Jaime Pérez, quitaba importancia al efecto de las variantes del virus, en su última comparecencia reconocía que los laboratorios estatales le habían confirmado 30 casos de la cepa británica, lo que preocupa a las autoridades sanitarias murcianas. 

Las hospitalizaciones no han dejado de crecer desde Navidad, aunque la curva empezó a bajar la primera semana de febrero pasando de 64 camas UCI ocupadas antes de las fiestas navideñas a casi cuadruplicar esa cifra recientemente y sumar a día de hoy cien más a aquella cifra. 

En este contexto se han suspendidos las procesiones de Semana Santa y los hosteleros dan por perdida esa campaña turística y miran con optimismo al verano, aunque ya hay sanitarios que temen la cuarta ola si se relajan las medidas en las próximas semanas. 

Las cifras antes de Navidad eran de tasa de incidencia acumulada de 700 casos por 100.000 habitantes y actualmente la Región va por los 198 casos, lejos todavía del objetivo de 50 casos que fija la Unión Europea como la óptima. 

El efecto del periodo navideño en la Región ha sido explosivo sobre una situación de epidemia que ya se encontraba en fase ascendente y las medidas tomadas por el gobierno del popular Fernando López Miras de cerrar la hostelería, cierre perimetral y toque de queda dieron los mismos frutos que en noviembre después de encabezar hace unas semanas junto a Extremadura las estadísticas. 

Llegó a haber 18.000 casos activos el día 21 de enero, con récord de pruebas PCR (casi 12.000) para llegar al día 26 de enero con récord de hospitalizaciones (1.136) y el sábado día 30 al récord de muertos en un solo día (30) y de pacientes en UCI (176), durante una jornada negra en la que se superó la barrera del millar de fallecidos en esta pandemia. 

Hay quien apunta que a mitad de diciembre, cuando comenzaron a relajarse las restricciones, comenzó todo a dispararse, haciéndolo todo casi insostenible a finales de enero. En el mejor de los casos aún faltarían al menos dos semanas para el descenso palpable de ingresos y de presión hospitalaria, si bien el riesgo del temido colapso ha desaparecido en los últimos días. 

Se necesitarán semanas para reducir la incidencia en la Región de Murcia a niveles de bajo riesgo y en el caso de que las medidas restrictivas que plantea cada lunes el comité covid regional funcionen, al igual que lo hicieron en otoño pasado, sería necesario mantenerlas hasta marzo para volver a niveles de incidencia del pasado noviembre. 

Murcia frena en febrero una tercera oleada de cifras récord en contagios