INFORME ADECCO

Murcia es la tercera peor comunidad para trabajar

Baleares, Navarra y Madrid don las mejores autonomías para trabajar, según Adecco.

Murcia es la tercera peor comunidad para trabajar
Technician working on photocopier
La Región de Murcia es la tercera peor comunidad autónoma para trabajar.

La Región de Murcia es la tercera peor comunidad autónoma para trabajar, con una calificación de 5,3, con una puntuación solo superior a las de Castilla-La Mancha (5) y Canarias (5,1), según se desprende del 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo'.

Un total de 15 comunidades autónomas han incrementado sus respectivas puntuaciones en el Monitor Adecco. Así, según Adecco, en los 13 años de existencia de esta investigación, "nunca se había alcanzado una proporción tan alta de regiones que habían incrementado su clasificación".

Baleares, con una calificación de 6,9 puntos, se ha situado a la cabeza como la mejor autonomía para trabajar. Por detrás, le siguen Navarra (6,7) y Madrid (6,6).

A nivel nacional, la brecha salarial entre comunidades autónomas sigue ampliándose y oscila entre los 1.965 euros de media del País Vasco y los 1.346 euros brutos mensuales registrados en Extremadura.

En concreto, según recuerda el informe, el salario medio del conjunto de España ha iniciado un camino ascendente, tras alcanzar los 1.657 euros mensuales y después de más de seis años oscilando entre los 1.633 euros y los 1.640 euros.

Sin embargo, la evolución es diferente según las comunidades autónomas. Así, un total de trece autonomías presentan incrementos en sus salarios medios. De estas, un total de siete (Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra) han alcanzado sus máximos niveles salariales medios registrados en las estadísticas.

Por su parte, en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y La Rioja el nivel de la remuneración media se sitúa al menos un 2% por debajo de sus respectivos máximos.

El análisis global del Monitor Adecco, que profundiza en el grado de satisfacción y en las oportunidades laborales del mercado laboral, ha registrado el cuatro trimestre de 2018 "la variación más alta de toda la serie histórica de este indicador", tras registrar un incremento interanual del 7,9%.

Murcia es la tercera peor comunidad para trabajar