Murcia

Murcia cuenta con más de 140.000 viviendas sin asegurar

El 10,5% de los murcianos prefiere asumir el riesgo de siniestro antes de asumir un coste fijo.
Murcia cuenta con más de 140.000 viviendas sin asegurar
Real estate agent working in the office and piles of paperwork, model house on the foreground and mortgage loan documentation

El 26% de las viviendas murcianas no cuenta con seguro de hogar (140.166 viviendas), lo que supone más de un 2% de las viviendas sin asegurar de España. Esto se produce a pesar de que el 4% de los murcianos reconoce que ha tenido que asumir en alguna ocasión reparaciones en su hogar al no contar con esta protección. Estos datos se desprenden del análisis elaborado por Rastreator (www.rastreator.com) sobre el impacto del seguro de hogar en nuestro país.

Cada año se producen en España cerca de 7 millones de siniestros en los hogares asegurados. Entre ellos, los más frecuentes son los daños por agua, con más de 2,3 millones de siniestros anuales (el 33% del total), uno cada 14 segundos. Le siguen en número las roturas de cristales, los servicios de asistencia en el hogar y los daños eléctricos. En cuanto al importe del siniestro, los daños por agua supusieron el pasado año el 37% del total del coste de las compañías en relación al seguro de hogar, seguido de los robos (11%) y los daños por fenómenos atmosféricos (10%).

Según Víctor López, director de Aseguradoras de Rastreator, “el mes de noviembre es, junto con enero, el momento del año en el que más siniestros de daños por agua se registran. La llegada del frío y las lluvias eleva considerablemente este tipo de percances en el hogar que cuestan a las aseguradoras más de dos millones de euros al año. Contratar un seguro de hogar es la mejor forma no solo de proteger nuestra vivienda, sino también de ahorrar, ya que el coste medio de reparar una gotera es de 330 euros mientras que la prima media de un seguro de hogar se sitúa en 140 euros.”

Motivos por los que los murcianos deciden contratar un seguro de hogar

La protección ante posibles imprevistos es el principal motivo para contratar un seguro de hogar (67%). Sin embargo, el 29% reconoce que es una obligación impuesta por su hipoteca y el 4% cuenta con él en su vivienda de alquiler como medida para proteger sus bienes.

El precio es el aspecto más valorado a la hora de contratar una póliza con una aseguradora (77%). De hecho, el 42% de los murcianos que no cuenta con seguro afirma que no puede permitirse dicho gasto y un 10,5% admite que prefiere asumir el riesgo y evitar así tener un gasto fijo.

El director de Aseguradoras de Rastreator explica que “dado que el precio es uno de los factores que más influye a la hora de tomar la decisión de asegurar una vivienda, se hace aún más necesario comprar entre todas las opciones del mercado y ser consciente de que, a largo plazo, no contar con una póliza, sale más caro. De hecho, más del 4% de los murcianos que cuentan con este tipo de seguro para su vivienda reconocen haberlo contratado porque en alguna ocasión ha tenido que afrontar reparaciones con coste elevado”.

Además del precio, otros aspectos que valoran los murcianos asegurados a la hora de contratar un seguro de este tipo son la atención al cliente (44%) y la reputación de la compañía (33%), por encima de la posibilidad de personalizar su póliza (30%).

¿Quiénes contratan más seguros de hogar?

En España, la contratación de seguros de hogar varía según la edad del usuario. En este sentido, los usuarios entre 55 y 65 años son los que más seguros de este tipo contratan (85,5%), frente al 39% de los jóvenes entre 18 y 24 años.

Entre los que no disponen de seguro de hogar, el 27% de los usuarios entre 45 y 54 años asegura que prefiere asumir el riesgo y no tener ese gasto fijo al mes. Por su parte, el 48% de los jóvenes entre 25 y 34 años no cuentan con este tipo de pólizas porque viven de alquiler y consideran que es una obligación del casero.

Por comunidades autónomas, vascos (79%), asturianos (77%) y catalanes (75%) son los que más preocupados están por su vivienda y cuentan con un seguro de hogar. Por el contrario, Canarias (57%), Baleares (63%) y Extremadura (67%) son las comunidades con menos porcentaje de viviendas aseguradas5.

Murcia cuenta con más de 140.000 viviendas sin asegurar