Crisis sanitaria

Murcia considera "insultante" el reparto de fondos europeos del Gobierno

El consejero de Presidencia asegura que Murcia tendría que haber recibido 52 millones más que lo decidido por Hacienda.
Murcia considera "insultante" el reparto de fondos europeos del Gobierno
El consejero de Presidencia de Murcia, Javier Celdrán.
El consejero de Presidencia de Murcia, Javier Celdrán.
El consejero murciano de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha considerado este martes "insultante" el reparto de fondos europeos de reconstrucción para la Región, ya que esta comunidad recibe un 2,58 % del total cuando su población representa el 3,11 por ciento de España.

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que las autonomías recibirán en los próximos dos años 10.000 millones de euros de los fondos europeos para la reconstrucción, con Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana a la cabeza del reparto y Murcia con 258 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Celdrán ha detallado que, atendiendo al criterio de población, la Región de Murcia tendría que haber recibido 310 millones de euros, 52 millones más que lo decidido por el ministerio de Hacienda, a cuya titular, María Jesús Montero, ha reprochado que no haya citado a las reuniones sobre esta materia a los consejeros del ramo.

Para el titular autonómico de Hacienda, el montante adjudicado a la comunidad murciana es "muy inferior" a "lo que le toca por población" y ha comparado su situación con la de las comunidades autónomas donde no gobierna el PP.

Así, ha concretado que Cataluña percibirá un 17% de los fondos, dos puntos más que su porcentaje de población, al igual que ocurre con las autonomías gobernadas por el PSOE, como Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Baleares, que también tendrán un porcentaje mayor de dinero que la proporción en cuanto a población, según los cálculos que ha facilitado. 

"Son repartos cocinados que nos perjudican", ha espetado Celdrán, quien ha asegurado que las diferencias en la distribución de los fondos obedecen a criterios "ideológicos".

Murcia considera "insultante" el reparto de fondos europeos del Gobierno