Imprimir

Murcia acusa al gobierno Central de tener «nula intención» de apoyar el Mar Menor

Redacción / Agencias | 31 de enero de 2020

Imagen de la reunión del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, hoy en Madrid.
Imagen de la reunión del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, hoy en Madrid.
Luengo: «la hoja de ruta del Gobierno de España para la recuperación del Mar Menor está en blanco, sin fechas, presupuestos ni planificación».

El Gobierno regional mostró esta semana su “asombro y descontento” con el Gobierno de España tras comprobar “una vez más, que no existe ningún compromiso ni actuaciones previstas para la recuperación del Mar Menor, ni interés por garantizar el futuro del Trasvase Tajo-Segura”. 

Así lo anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras reunirse en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ya que “a pesar de solicitar una reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, vuelve a demostrar que no tiene tiempo ni interés en las preocupaciones de los murcianos”.

Luengo lamentó que “por tercera vez desde el pasado verano volvemos a salir del Ministerio con las manos vacías, y con la certeza de que la hoja de ruta del Gobierno de España para la recuperación del Mar Menor está en blanco, sin fechas, presupuestos ni planificación de las actuaciones contempladas en el Proyecto de Vertido Cero”.

El consejero trasladó al Ministerio para la Transición Ecológica la situación del estado ecológico del Mar Menor “tras sufrir un nuevo revés climatológico”, y solicitó información sobre el estado de desarrollo de las medidas que el Estado debe acometer para su recuperación. “No son capaces de explicarnos una sola medida que hayan puesto en marcha desde que en septiembre se aprobara el Proyecto de Vertido Cero, han dejado escapar cinco meses fundamentales para el Mar Menor y lo peor es que esa postura la van a seguir manteniendo”, añadió Luengo.

Además, explicó que “una vez más les hemos solicitado que inicien las actuaciones ya para evitar que siga entrando agua dulce con nitratos al Mar Menor por la rambla del Albujón, y que actúen para rebajar el nivel del acuífero; les hemos vuelto a recordar que necesitamos la autorización de la Demarcación de Costas del Estado para la construcción de los balnearios en el Mar Menor, y seguimos sin obtener respuesta; les hemos recordado que es de su competencia la retirada de fangos y lodos de la orilla, y tampoco nos explican cuando lo acometerán”, lamentó el responsable de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Falta de respuestas en materia hídrica

En materia de agua, el consejero explicó que “seguimos sin entender cómo, si la Ley fija las cantidades que cada mes se debe trasvasar del Tajo al Segura, la ministra Ribera sigue adoptando medidas discrecionales que perjudican, una y otra vez, a la Región de Murcia”. “Estamos ante una situación insólita y vamos a seguir acudiendo a los tribunales para defendernos de estos ataques contra la economía, el desarrollo y el progreso de la Región”, precisó.

“Los regantes necesitan agua para trabajar y vivir y el Gobierno de España tan solo tiene que dejar a los técnicos que trabajen y firmar lo que ellos proponen, en base a los criterios fijados”, explicó Luengo, “pero no podemos permitir que cada mes planteen nuevos argumentos encaminados a cerrar el Trasvase Tajo-Segura, criminalizando a los agricultores, atacando al Campo de Cartagena e ignorando el esfuerzo que hace el campo en la Región de Murcia en materia de ahorro y eficiencia hídrica”.

En este sentido, el titular de Agua del Gobierno regional recordó que en los meses de noviembre y diciembre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no envió agua para regadío, a pesar de las recomendaciones de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, y que, en el mes de enero, tan sólo ha aprobado trasvasar 16,5 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura, cuando la recomendación técnica superaba los 20 hectómetros.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/region/murcia-acusa-gobierno-central-tener/20200131085309109832.html


© 2020 diarioSí.com

© DiarioSí  – Todos los derechos reservados  

Aviso Legal