Región de Murcia

Miras sobre el cierre de la hostelería: "Nos duele, pero sin vida no hay economía posible"

La Comunidad trabaja para definir varias líneas de ayuda para reflotar al sector tras el cierre durante las próximas dos semanas.
Miras sobre el cierre de la hostelería: "Nos duele, pero sin vida no hay economía posible"
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió esta tarde la mesa de trabajo para diseñar un plan regional de rescate para el sector de la hostelería.
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió esta tarde la mesa de trabajo para diseñar un plan regional de rescate para el sector de la hostelería.

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha mantenido este jueves por la tarde una reunión con representantes de la hostelería con el objetivo de acercar posturas y definir, de forma conjunta, unas líneas de actuación en el marco de un plan de rescate al sector tras el anuncio de cierre, a partir de este sábado, de los bares y restaurantes por un periodo de 14 días.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de CROEM, José María Albarracín, el jefe del Ejecutivo ha indicado que la decisión de cerrar de forma temporal la hostelería "no nos gusta", si bien la situación epidemiológica de la Región es en estos momentos "crítica" y es obligación de la Administración reaccionar para combatir el avance del coronavirus.

López Miras ha señalado que la medida se ha adoptado en base a criterios sanitarios ofrecidos por expertos para evitar el colapso de la sanidad y frenar la expansión del virus, que este miércoles se ha cobrado la vida de 16 personas. "No podemos normalizar la muerte", ha dicho en este sentido el presidente de la Región de Murcia.

Ha insistido en que desde el inicio de la pandemia los sanitarios han sido quienes han estado "en primera línea", un papel que ahora han de adoptar los hosteleros. En este sentido, ha recordado que los expertos apuntan que el objetivo debe ser reducir la interacción social y los momentos en los que los ciudadanos se quitan la mascarilla.

"Los hosteleros son víctimas de la pandemia, no culpables", ha dicho, tras manifestar que los empresarios del sector "han tomado todas las precauciones", adaptando sus negocios a la nueva realidad, pero "es en los momentos de relajación", y cuando se juntan personas no convivientes, "donde se producen los contagios".

PLAN DE RESCATE "INMINENTE"

López Miras ha comentado que en la reunión de esta tarde, en la que también ha participado el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, entre otros, se han acercado posturas y definido varias líneas de ayuda para reflotar al sector tras el cierre durante las próximas dos semanas.

Según ha explicado, durante la jornada de hoy y este viernes un grupo de expertos trabaja en la conclusión del plan de rescate que espera pueda ser firmado en breve y llevado al Consejo de Gobierno para su aplicación inmediata en la reunión semanal del próximo jueves.

Así, ha recordado la puesta en marcha de ayudas por valor de casi 23 millones de euros y ha anunciado la creación de una línea a fondo perdido para cubrir los gastos ocasionados durante estos 14 días. Su cuantía serán acordadas y ratificadas "a ser posible mañana mismo", ha aseverado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Además, ha afirmado que el cierre de la hostelería "puede ayudar a contener la extensión del virus", pero de "nada servirá que un bar este cerrado si en el piso de arriba hay una fiesta". "Ellos --en referencia a los empresarios del sector-- hacen un gran esfuerzo, pero necesitamos de la sensibilidad, la solidaridad de todos".

"Vamos a salvar los locales, los empleos, a hacer que se sigan adelante", ha añadido, para recalcar a renglón seguido que, no obstante, "no todo esta en nuestra mano", sino también en la del Gobierno de España, a quien ha emplazado a reducir el IVA al 4 por ciento y crear un plan estatal de apoyo a la hostelería.

Ha destacado que el principal objetivo ahora es "evitar a toda costa más fallecimientos, que se rompan más familias y que nuestros sanitarios tengan que elegir quien vive o quien muere" por el colapso en los hospitales.

LA PATRONAL, "SATISFECHA" CON EL ENCUENTRO

Por su parte, el presidente de CROEM, José María Albarracín, ha dicho que los empresarios salen "satisfechos" de la reunión y que se ha podido abordar "todo lo que se necesita en estos momentos tan delicados", marcados por una "situación critica", que podría llevar a los hosteleros a cerrar la persiana.

"Los expertos trabajaran hoy y mañana, con el deseo de que lo antes que se pueda se alcance un acuerdo", ha explicado Albarracín, tras destacar que este momento "no es bueno para nadie" y recordar las ayudas acordadas hasta ahora con la Administración regional a través de organismos como el ITREM y el INFO.

Albarracín ha avanzando además que en el encuentro se ha acordado impulsar un servicio de expertos para asesorar a los hosteleros en materia de financiación y alquiler y, cuando llegue el momento, realizar una "gran campaña" para reimpulsar la actividad.

Tras asegurar que el "mensaje latente" es que "todos queremos remar en la misma dirección" porque "salvar a las empresas es salvar el empleo", el presidente de la patronal ha apelado al "esfuerzo" de los municipios para ayudar al sector de la hostelería.

Así, ha instado a los consistorios a que hagan "el máximo esfuerzo posible" y apuesten por medidas como la exoneración o reducción del IBI, la supresión de todas las tasas durante el periodo de cierre y, como compensación por los meses de inactividad, computar esas 'tasas cero' hasta el 30 de junio de 2021.

TEST EN FARMACIAS

Además, Albarracín ha pedido al presidente regional que cuente con los 700 farmacéuticos de la Región para la realización de pruebas detección del coronavirus, lo que permitiría, según sus palabras, "hasta triplicar" el número de pruebas y "descargar de trabajo" a los facultativos.

"No pretenden usurpar el trabajo de nadie, simplemente ofrecen sus oficinas de farmacias para hacer el máximo de test diariamente", ha matizado, tras mostrarse "convencido" de que esto ayudaría a descender "drásticamente" la cifra de contagios.

Igualmente, ha solicitado a la ciudadanía "la máxima responsabilidad" en el cumplimiento de los protocolos sanitarios puesto que "en ello nos va la vida".

Preguntado sobre la movilización anunciada por Hostemur para este sábado, Albarracín ha expresado su deseo de que no se lleve a cabo "porque vamos a poner toda la carne en el asador esta tarde y mañana" con el diseño de este plan de rescate que sirva para ayudar a reflotar al sector de la hostelería.

Miras sobre el cierre de la hostelería: "Nos duele, pero sin vida no hay economía posible"