Crisis sanitaria

Ocho miembros de una familia sevillana que estuvo de vacaciones en la Región dan positivo por coronavirus

Se han identificado 34 contactos estrechos de esta familia, 19 en Osuna y 15 en otros municipios.

Ocho miembros de una familia sevillana que estuvo de vacaciones en la Región dan positivo por coronavirus
Se han identificado 34 contactos estrechos de esta familia, 19 en Osuna y 15 en otros municipios.
Se han identificado 34 contactos estrechos de esta familia, 19 en Osuna y 15 en otros municipios.

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Osuna ha informado de que se han registrado un total de ocho afectados pertenecientes a un único núcleo familiar, a raíz de un primer caso diagnosticado el día 24, y que habían estado de vacaciones recientemente en Murcia.

En un comunicado, el Consistorio señala que estos datos se basan en el informe emitido por los epidemiólogos del Hospital Comarcal Nuestra Señora de la Merced de Osuna de este sábado, una situación que se ha puesto en conocimiento de la alcaldesa, Rosario Andújar (PSOE), quien ha estado desde el viernes "en permanente contacto" con la familia y con los responsables sanitarios para conocer de primera mano toda la información oficial y ofrecerse el apoyo municipal en todo lo que fuera necesario.

En este marco, ha indicado que la hipótesis que se baraja en estos momentos es que el contagio se haya producido fuera del municipio de Osuna, concretamente en una localidad de Murcia, "en la que disfrutaban de unos días de vacaciones con su familia".

Los casos confirmados se encuentran aislados y han sido encuestados con el objetivo de identificar a sus contactos estrechos con los que hayan establecido algún tipo de relación en los últimos días. A éstos, se les ha planteado el aislamiento en cuarentena domiciliara durante 14 días y se les ha realizado una PCR inicial de control.

Actualmente, se han identificado 34 contactos estrechos en total, 19 en Osuna y 15 en municipios fuera del Área de Gestión Sanitaria de Osuna. Si entre alguno de los contactos en estudio se detectara infección por prueba PCR positiva, se ampliaría el estudio a dicho caso, informando también a sus contactos de que deben seguir las indicaciones mencionadas anteriormente para las personas identificadas como contacto.

En estos momentos, señala que las medidas más importantes son que todos los contactos estrechos identificados por Epidemiología permanezcan en aislamiento domiciliario y acudan a realizarse la PCR cuándo y dónde se les indique por parte de epidemiología. Mientras, el resto de la población debe seguir manteniendo todas las medidas que ya se vienen recomendando: mascarilla, higiene de manos y distanciamiento social. Advierte de que en estos momentos "especialmente" se debe valorar la importancia del cumplimiento de estas medidas para evitar la aparición de nuevos casos.

Además, se recomienda a la población que hagan un "uso razonable" de los servicios sanitarios, solicitando atención (presencial o telefónica) en caso de presentar síntomas, pero "no acudiendo de manera indiscriminada a solicitar pruebas de PCR, ya que estas serán indicadas y solicitadas personalmente por Epidemiología a todas las personas que se identifiquen como contacto estrecho de los casos confirmados".

Así,las personas que no hayan tenido contacto directo con uno de los casos confirmados y no hayan sido avisados por Epidemiología pueden seguir haciendo su vida "normal", manteniendo "siempre las medidas de prevención ya mencionadas". "Si tanto los casos como los contactos estrechos cumplen escrupulosamente las recomendaciones podremos contener el brote lo antes posible", subraya.

Desde el Ayuntamiento se ha dado ánimos a la familia y se ha deseado la pronta recuperación de los afectados, agradeciendo que ante los primeros síntomas "lo comunicaran de inmediato a las autoridades sanitarias y guardaran cuarentena".

Igualmente, manda un mensaje de tranquilidad a los vecinos, "agradeciendo su colaboración e insistiendo en el cumplimiento obligado de todas las medidas higiénico sanitarias y de distanciamiento social establecidas".

"Hacemos un llamamiento a la población para que no se deje influir ni comparta informaciones no contrastadas o bulos, atendiendo siempre a la información oficial. El Ayuntamiento de Osuna quiere transmitir el apoyo y absoluta confianza en nuestro sistema público sanitario y en la labor de todos sus profesionales", sentencia, tras recordar que el número de teléfono que se debe marcar en caso de presentar algún síntoma posible es el 900 40 00 61.

Ocho miembros de una familia sevillana que estuvo de vacaciones en la Región dan positivo por coronavirus