Actualidad

Las siete mayores ciudades piden recursos económicos para afrontar la crisis

Ballesta propone la autorización de endeudamiento a través de préstamos públicos estatales: «Los Ayuntamientos debemos estar dotados de los mecanismos financieros necesarios para hacer frente a esta situación».
Las siete mayores ciudades piden recursos económicos para afrontar la crisis
92952844_2910912195668913_5410772693962194944_n
Captura de la videoconferencia que han mantenido este martes los regidores de las 7 principales ciudades de España.

Las siete ciudades españoles con mayor número de habitantes han pedido al Estado un nuevo "marco financiero" en que se flexibilicen los criterios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, poder disponer del superávit de 2019 y los remanentes acumulados de años anteriores y que se permita un aumento del déficit.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa este martes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras mantener una reunión telemática con los alcaldes de Madrid (José Luis Martínez-Almeida), Valencia (Joan Ribó), Sevilla (Juan Espadas), Zaragoza (Jorge Azcón), Málaga (Susana Carrillo, quien ocupa el cargo de forma accidental) y Murcia (José Ballesta).

Ante el déficit presupuestario de los ayuntamientos que ha provocado la caída de ingresos por el descenso de la actividad económica y el aumento de gasto social para hacer frete a la crisis del coronavirus.

Ballesta propone la autorización de endeudamiento a través de préstamos públicos

“Dada la disminución de ingresos de las Administraciones locales, ante el cese de las actividades, y el aumento del gasto público en materia social y sanitaria, los Ayuntamientos debemos estar dotados de los mecanismos financieros necesarios para hacer frente a esta situación, proteger a los más vulnerables y trabajar por la reactivación económica. Somos el primer dique de contención frente a la crisis”, destacó el alcalde, quien añadió que “en muchos casos habrá que acudir a la autorización de endeudamiento a través de préstamos concedidos por entidades públicas como el ICO”. 

IMG_4806

Ocho millones de habitantes

En palabras del alcalde de Murcia, José Ballesta, “las ciudades que representamos acogen más de 8 millones de habitantes (17% de la población española) en apenas el 0.64% de la superficie del territorio nacional. Sin embargo, en nuestros términos municipales se sitúan el 25% de las empresas españolas, el 50% de las universidades, acogemos al 30% de los visitantes extranjeros a España, y lo que es más importante, los territorios cuya capitalidad representamos acogen el 71.8% del gasto de I+D, el 72% del personal investigador a tiempo completo y alrededor del 80% de la innovación tecnológica y científica”.

La Administración más cercana

A través de la Declaración ‘Ciudades fuertes, cívicas y solidarias para salir de la crisis’, los gobiernos municipales de estas siete ciudades españolas unen fuerzas para hacer frente a los graves problemas y desafíos que plantea la crisis sanitaria y socioeconómica generada por la pandemia mundial del COVID-19.

“Suscribimos la siguiente Declaración, que se plantea como una llamada fraternal al conjunto de la ciudadanía y al resto de administraciones públicas del Estado, con el objetivo de reforzar la unidad, la responsabilidad, la solidaridad, la coordinación y la cooperación como elementos esenciales para superar el reto de mayor envergadura que ha sufrido la sociedad española en su actual  etapa democrática”, destaca el texto conjunto aprobado.

Asimismo, los gobiernos municipales son la administración más cercana a los habitantes, la primera puerta a la que los vecinos y vecinas acuden para plantear sus necesidades, “una circunstancia que asumimos como un deber incuestionable y que nos convierte muchas veces en gestores de las medidas adoptadas desde otros ámbitos administrativos. En estos tiempos excepcionales, requiere maximizar la coordinación, la empatía y la lealtad entre instituciones”, indicó José Ballesta.

Los cuatro ejes: competitividad económica, personalidad cultural propia, cohesión social y sostenibilidad ambiental

Creemos en proyectos de Ciudad que dinamicen los diferentes actores de la vida ciudadana y pongan en valor el capital humano de nuestros municipios. Proyectos de Ciudad deberán basarse en un equilibrio inteligente entre los siguientes factores: competitividad económica, personalidad cultural propia, cohesión social y sostenibilidad ambiental”, destacó el alcalde de Murcia.

José Ballesta añadió que “creemos que gobernar no es asumir una intendencia rutinaria sino imaginar un futuro mejor. La mera gestión de los presupuestos municipales tiene efectos muy limitados sobre el potencial de transformación de la ciudad. Este grupo, formado por gobiernos municipales de diferentes ideologías, surge para asumir la responsabilidad de generar proyectos de futuro que ilusionen a nuestros habitantes”.

Las siete mayores ciudades piden recursos económicos para afrontar la crisis