Reino Unido

Theresa May anuncia que dimitirá el 7 de junio

La primera ministra asegura que ha intentado "todo lo que ha podido" cumplir con el referéndum del Brexit.

Theresa May anuncia que dimitirá el 7 de junio
Theresa

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este viernes que dimitirá el próximo el 7 de junio, tras haber sido incapaz de acordar en el Parlamento un acuerdo para el Brexit. 

May ha comparecido frente al número 10 de Downing Street tras reunirse con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, y ha terminado su discurso al borde de las lágrimas.

La todavía primera ministra ha lamentado "profundamente" no haber conseguido cumplir con el mandato de las urnas para abandonar la Unión Europea. "He hecho todo lo que he podido" ha asegurado, y ha añadido que ahora dependerá "de su sucesor".

"He luchado para hacer que el Reino Unido sirva no solo a unos pocos privilegiados sino a todo el mundo y cumplir con el resultado del referéndum", ha declarado. "Pronto dejaré el trabajo que para mí ha sido el honor de mi vida servir. ¿Segunda primera ministra?, ciertamente no la última. Lo digo sin animadversión, sino con una enorme gratitud por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo". 

El Partido Conservador deberá elegir ahora a un líder que será el candidato que pueda recibir la confianza del Parlamento. 

Los tories habían aumentado la presión sobre May tras el rechazo suscitado por su nueva propuesta para el divorcio, agravado con la dimisión el pasado miércoles de la portavoz del Gobierno en el Parlamento. El motivo: el rechazo a su oferta de un posible segundo referéndum con tal de sacar adelante su acuerdo de separación con Bruselas. 

Theresa May anuncia que dimitirá el 7 de junio