Imprimir

Más de 400.000 euros para reducir el abandono educativo temprano

Redacción / Agencias | 02 de enero de 2020

Más de 60 centros de la Región participan en el Plan de Acción para la Mejora de los Centros Educativos.
Más de 60 centros de la Región participan en el Plan de Acción para la Mejora de los Centros Educativos.

Más de 60 centros de la Región participan en el Plan de Acción para la Mejora de los Centros Educativos.

La Consejería de Educación y Cultura, a través del Plan de Acción para la Mejora de los Centros Educativos (Pamce), busca mejorar el rendimiento académico del alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, y contribuir así a la disminución y prevención del abandono escolar temprano por bajo rendimiento.

Para ello, la Consejería invierte este curso 440.000 euros, destinados a aquellos centros educativos participantes en dicho plan de acción, los cuales desarrollan un proyecto propio que contiene actuaciones con el profesorado, el alumnado y las familias. Estos proyectos tienen como objetivo mejorar las competencias del alumnado, principalmente la lingüística y la matemática, para lo que se realizan actividades de formación del profesorado en nuevas metodologías que después se aplican en el aula.

Para poder participar en este plan, los centros presentan un proyecto con una propuesta de actividades de formación para el profesorado y una propuesta de actividades a desarrollar en el centro directamente con los alumnos. La Consejería remite una dotación económica a los centros seleccionados para participar en este plan, destinada a desarrollar el proyecto presentado, que se calcula en función del tipo de centro y de las actividades propuestas para el profesorado. La dotación oscila entre 6.000 y los 9.000 euros por proyecto.

El Pamce comenzó con la participación de 30 centros educativos en el curso 2015-2016, y en el curso actual son 67 los centros que toman parte en las actividades, encaminadas a lograr la reducción del abandono educativo temprano en las aulas de la Región de Murcia.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, aseguró que “estos datos respaldan que la Región de Murcia sea la segunda comunidad española, tras La Rioja, en lograr el mayor descenso en la tasa de abandono educativo temprano en la última década”.

Asimismo, destacó que “aunque haya que seguir trabajando para lograr mejores resultados, estos no son fruto de la casualidad, sino de las medidas llevadas a cabo desde la Administración regional, así como del trabajo e implicación de los docentes”.

Refuerzo educativo

La Consejería, además del Pamce, lleva a cabo otra serie de programas e iniciativas en este ámbito. Así, la Región de Murcia puso en marcha en el curso 2017-2018 el Programa de Refuerzo Educativo (PRE) y fue la segunda comunidad de España, tras Castilla y León, en implementarlo.

Está dirigido al alumnado que precisa apoyo y refuerzo educativo en áreas y materias instrumentales, centrándose en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, y se desarrolla en grupos de entre siete y 15 estudiantes. Los propios centros son los que deciden qué alumnos reciben ese refuerzo. Las clases son impartidas generalmente por profesorado voluntario del propio centro, en horario vespertino durante el periodo escolar y durante el mes de julio.

La Consejería ha ido ampliando los cursos para los que se oferta el programa y actualmente llega a quinto y sexto de Educación Primaria y primero, segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. Hasta el pasado curso se han beneficiado de esta medida más de 15.000 alumnos y han participado más de 450 centros educativos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/region/mas-400000-euros-reducir-abandono-educativo-temprano/20200102115201109196.html


© 2020 diarioSí.com

© DiarioSí  – Todos los derechos reservados  

Aviso Legal