Región

Más de 11.000 aspirantes para 1.300 plazas de maestro

La ratio de opositor por plaza se sitúa en Inglés en un 4,7, en Francés en 3,9, un 4,8 en Música o 5,8 en Pedagogía Terapéutica.

Más de 11.000 aspirantes para 1.300 plazas de maestro
99684-20190523 Son1.300 plazas para las oposciones de educación2
Adela Martínez-Cachá informa sobre la convocatoria de Oposiciones al cuerpo de maestros.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha publicado la lista definitiva de admitidos a las oposiciones de Primaria, que incluye un total de 11.293 aspirantes. De ellos, 38 son funcionarios de carrera que se presentan para adquirir una nueva especialidad y 218 se presentan por el turno de discapacidad.

Por especialidades, y como ya ocurrió en los listados provisionales, donde optan mayor número de opositores es Educación Infantil (3.841 admitidos), seguida de Educación Primaria (2.221), Inglés (1.570), Pedagogía Terapéutica (1.284), Educación Física (1.143), Audición y Lenguaje (737), Música (316) y Lengua Extranjera: Francés (181).

La consejera Adela Martínez-Cachá informó hoy de que el pasado viernes se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la Orden por la que se nombran los miembros de los tribunales para la oposición de ingreso al cuerpo de maestros, que se celebrará a partir del 22 de junio.

En total se han nombrado 164 tribunales que estarán ubicados en Cartagena y Murcia. Por especialidades, 54 corresponden a la especialidad de Educación Infantil, 23 a Lengua Extranjera: Inglés, tres para lengua Extranjera: Francés, 17 a Educación Física, cinco a Música, 19 a Pedagogía Terapéutica, 11 a Audición y Lenguaje y 32 a Educación Primaria.

La consejera destacó que la media de aspirantes asignados por tribunal es de 69 opositores, “en la línea ya anunciada de optimizar los procedimientos selectivos garantizando las mejores condiciones tanto para los opositores como para los tribunales”.

La ratio de opositor por plaza “se sitúa en parámetros muy satisfactorios, teniendo en cuenta que se trata de número de admitidos; el número de opositores efectivos suele ser significativamente menor”, precisó Martínez-Cachá. En la especialidad de Inglés hay una ratio de 4,7, en Francés 3,9; de 4,8 para Música y 5,8 para Pedagogía Terapéutica.

Formación de tribunales

Los tribunales quedarán constituidos antes de finalizar mayo. Además, este año se ha realizado por primera vez un curso de formación específica para los presidentes y secretarios de los tribunales. La Región es una de las pocas comunidades autónomas que ofrece este tipo de formación.

Los opositores ya conocen el tribunal asignado y actualmente se está trabajando en la revisión de las solicitudes de adaptación de tiempos y medios para realizar las pruebas que han presentado 96 opositores.

Desarrollo de las pruebas y baremo

Las pruebas constarán de dos fases: una oposición sobre el temario, en la que puntúan las calificaciones logradas en los exámenes, y el concurso de méritos, que adjudica puntos en función de los años de trabajo acumulados y los logros académicos. En la fase de oposición la calificación cuenta como máximo un 60 por ciento en la nota final, y hay que aprobar para pasar a la siguiente. Los aspirantes que aprueben la fase de oposición pasarán a la de concurso, que supondrá un 40 por ciento de la nota final.

Por primera vez, los aspirantes podrán solicitar una copia (fotográfica) de su examen corregido, una vez se publiquen los resultados provisionales de la prueba, con el objetivo de garantizar mayor seguridad para los candidatos. La corrección ortográfica y el uso correcto de la lengua tendrán una puntuación del 20 por ciento sobre el total de la calificación en cada parte de la primera prueba del examen (las que tienen un carácter más teórico y exigen desarrollo escrito). Las faltas de ortografía supondrán un máximo de dos puntos sobre diez.

Martínez Cachá explicó que la citación concreta para el día 22 (hora y lugar para cada tribunal) se publicará con suficiente antelación, y que todos los aspectos relacionados con la oposición se publicarán además en la página web de la Consejería de Educación, en el apartado ‘Destacados’.

Esta oferta de 1.300 plazas se enmarca en el Plan Plurianual de oposiciones, con 3.000 plazas distribuidas en cuatro convocatorias que permitirá reducir la tasa de interinidad en Primaria al 5 por ciento.

Más de 11.000 aspirantes para 1.300 plazas de maestro