Cartagena

Luz verde al nuevo colegio de La Aljorra

Las obra de construcción y las de urbanización del entorno se ejecutarán de forma simultanea.
Luz verde al nuevo colegio de La Aljorra
Reunión con los representantes de la Plataforma Colegio de La Aljorra.
Reunión con los representantes de la Plataforma Colegio de La Aljorra.

El Ayuntamiento de cartagena y la Consejería de Educación han informado que la construcción del colegio de La Aljorra ya tiene luz verde, una vez que la consejería de Fomento ha admitido el uso excepcional de la parcela, por razones de interés general, como equipamiento público docente.

Así lo han hecho saber la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo y la concejala de Educación, Irene Ruiz, acompañadas de la consejera de Educación, Esperanza Moreno y de la directora general de Centros Educativos e Infraestructuras, Verónica López, qienes han mantenido este jueves un encuentro con las representantes de la Plataforma Colegio de La Aljorra, María Luisa Carrión y Angie González García, y el presidente de la Junta Vecinal, Antonio Conesa.

"Se trata de un paso definitivo que nos permite seguir avanzando en la tramitación administrativa para el inicio de las obras de construcción. Era nuestra prioridad desbloquear este proyecto y ponerlo en marcha y ya es un hecho", ha indicado la alcaldesa.

Por su parte, el proceso de adjudicación del proyecto de urbanización de los accesos al nuevo centro está previsto que termine a finales de este año, lo que permitiría iniciar estas obras a principios del año 2021. La concejalía de Educación tiene ya una partida reservada de 345.000 euros para este fin.

La consejera de Educación, Esperanza Moreno, ha señalado que han sido meses "muy complicados" y ha valorado que el Ayuntamiento ha hecho una labor "ingente", pero ha destacado que "era nuestro compromiso y lo estamos cumpliendo".

"En Cartagena, La Aljorra es nuestra prioridad educativa", según Moreno, quien subraya que "ya hemos encargado la redacción del proyecto de construcción del colegio, que estará listo en tres meses. Nuestra previsión es ver la primera piedra en 2021".

Las obra de construcción y las de urbanización del entorno se ejecutarán de forma simultanea. "No vamos a actuar como departamentos estanco, sino coordinados, para que todas las obras vayan al unísono y los vecinos puedan disfrutar de este colegio lo antes posible", ha precisado Castejón.

Por su parte, la portavoz de la Plataforma del colegio de la Aljorra, Luisa Carrión, ha recordado que la construcción del colegio es una vieja reivindicación. "Queríamos dar las gracias al Ayuntamiento y a la consejería por su trabajo porque, este año, después de todo lo que hemos pasado, incluido el coronavirus, pensábamos que el colegio no se hacía", según ha añadido.

Por esto, Carrión considera que "ésta es la mejor noticia que nos podían haber dado este año. Gracias por vuestro trabajo, por no dejar que La Aljorra siga quedándose atrás y por luchar porque nuestros hijos tengan una educación de calidad".

Cabe recordar que el pasado año se ejecutó la primera fase de urbanización del entorno del centro, consistente en desviar la línea de alta tensión que cruzaba el interior de la parcela, y que supuso una inversión municipal de 121.000 euros.

Luz verde al nuevo colegio de La Aljorra