MURCIA »

Los centros escolares recibirán 1.400 papeleras de reciclaje

Una nueva iniciativa que busca concienciar a los alumnos del municipio de la importancia de reciclar.
Los centros escolares recibirán 1.400 papeleras de reciclaje

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, acompañado por Rafael Gómez, concejal de Educación, y Patrimonio, Antonio Igualada, gerente de la empresa concesionaria del servicio, Ferrovial Servicios y Alberto Fernández gerente de Ecoembes para la Región de Murcia ha presentado esta mañana una nueva iniciativa que busca concienciar a los alumnos de los centros educativos del municipio de la importancia de reciclar.

Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, Ferrovial Servicios y Ecoembes se distribuirán entre los centros escolares que lo soliciten 700 papeleras amarillas para envases de plástico, latas y bricks y otras 700 azules para papel y cartón, además de  30.000 bolsas del color correspondiente para facilitar su depósito y transporte al contenedor de la vía pública.

Bajo el slogan ‘Colegios + de 3rrs' se inicia una campaña que quiere promover en los centros educativos la separación correcta de los residuos generados en estos centros para su posterior reciclaje y recuperación.

Como señala Roque Ortiz, "sabemos que son muchos los centros que ya lo hacen y por eso con esta acción queremos reforzar y facilitar que lo continúen haciendo y que para los pocos que todavía no lo realizan sirva de herramienta para promover el reciclaje en sus centros y se inicien en esta buena práctica medioambiental"

Los colegios que estén interesados en participar en el programa tienen que rellenar un cuestionario disponible en el portal web murciaciudadsostenible.es.

Gracias a este formulario se evaluará el número de papeleras necesarias para poder realizar un reparto ponderado de las mismas.

Una vez recibida esta información, el Servicio de Recogida de Residuos del Municipio se pondrá en contacto con el Centro para programar el inicio del servicio y la visita de los formadores específicos a cada centro donde informarán y formarán a todos los agentes de la comunidad educativa en la gestión de residuos, asesorando para iniciar o mejorar la adecuada separación y gestión de los residuos que se generan en el centro.

La campaña "Colegios + de 3RRs" será complementaria al programa formativo que  lleva a cabo el Ayuntamiento desde hace más de 15 años en todos los colegios del municipio y que permite formar a más de 15.000 alumnos al año en materia de limpieza viaria, recogida selectiva y cuidado del entorno y medioambiente.

A través de esta acción se persigue motivar a los ciudadanos, y en particular a los niños, para que mejoren la separación de envases domésticos tanto en sus hogares como fuera de ellos. "En el Ayuntamiento consideramos fundamentales este tipo de colaboraciones que inculcan el respeto por el entorno y demuestran la importancia de la colaboración. Y es que apostamos firmemente por la educación como vía para transmitir valores ambientales", ha afirmado Roque Ortiz,

Por su parte, desde Ecoembes -la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases domésticos- se considera fundamental este tipo de iniciativas que inculcan el respeto por el entorno y demuestran la importancia de la colaboración, apostando por la educación como vía para transmitir valores ambientales.

Los centros escolares recibirán 1.400 papeleras de reciclaje