Lorca protagonizará ‘La SER por la España Vaciada’ en noviembre

Expertos, profesores e investigadores hablarán sobre el fenómeno de la despoblación a nivel global.
Lorca protagonizará ‘La SER por la España Vaciada’ en noviembre
Presentación del Foro Lorca por la España vaciada.
Presentación del Foro Lorca por la España vaciada.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos y el vicealcalde, Francisco Morales, han presentado, esta mañana, junto al director regional de la Cadena Ser, Domingo Camacho, y al director de Radio Lorca, Antonio Rosa, el ‘Foro Lorca por la España Vaciada’, que se celebrará los días 19 y 20 de noviembre en Lorca, en concreto en el Palacete Huerto Ruano, situado en la Avenida Juan Carlos I.

El alcalde de Lorca ha señalado que “este evento permitirá poner a Lorca en el punto de mira dentro del fenómeno de la despoblación, que durante los últimos meses, ha vuelto a adquirir especial relevancia por esos pueblos que en diferentes puntos del panorama nacional trabajan por poner en marcha iniciativas que les hagan atractivos de cara al turismo, también optando por nuevos sustentos económicos, basados en muchos casos en la agricultura y ganadería tradicional, la artesanía y la gastronomía que les transmitieron sus antepasados, entre otros”.

Diego José Mateos se ha referido en concreto al municipio de Lorca “donde se da la paradoja de que por un lado aumenta el número de habitantes en el casco urbano y en las pedanías cercanas y de la periferia, pero hay grandes zonas donde se produce el efecto contrario, debido también a esa extensión de nuestro término municipal. Sobre todo, en las pedanías del norte donde se produce este fenómeno desde hace años, y estos pueblos van perdiendo población de forma paulatina”.

Mateos Molina ha destacado que “foros como éste nos sirven para poner sobre la mesa cuál es la casuística de la despoblación, así como los proyectos que se están llevando a cabo y que se está haciendo en Lorca para evitarlo, y por otro aprender de las experiencias exitosas que se están poniendo en práctica en otros lugares del país, y no queríamos dejar pasar la oportunidad de colaborar y formar parte de este circuito de programas monográficos que la Cadena Ser está realizando, con la despoblación como principal tema, con las ventajas y desventajas de este fenómeno que afecta a todo el país”.

El Primer edil se ha referido también a la incidencia que “esta crisis sanitaria está teniendo de positivo sobre este fenómeno, ya que está haciendo que muchas personas busquen en el campo su lugar de residencia, por la calidad de vida y las condiciones ambientales, para lo que tenemos que poner todos los servicios municipales, para que vivir en una zona rural no tenga tanta diferencia de hacerlo en la zona urbana”.

Por su parte, el vicealcalde ha indicado “el despoblamiento es un tema de vital importancia en el que todas las administraciones públicas están trabajando con el fin de minimizar sus efectos negativos en las zonas rurales. El Ayuntamiento de Lorca trabaja en este sentido desde hace tiempo, a través de una Mesa de Despoblación, junto a los agentes sociales y económicos que tienen iniciativas para conseguir que las zonas rurales cuenten con propuestas para los jóvenes y oportunidades de empleo, entre otros. Para ello, es necesaria la colaboración y la inversión público-privada con el fin de frenar la despoblación y fomentar oportunidades, y ejemplo de ello es la apuesta por el turismo rural y sostenible”.

En este sentido, Francisco Morales ha recordado que este evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca a través de las empresas públicas Aguas de Lorca y Limusa, y ha querido agradecer “el papel de las empresas municipales de Lorca, que apuestan firmemente en seguir apoyando a la sociedad cubriendo sus carencias y que hacen una labor encomiable a través a todos sus trabajadores en beneficio de Lorca. En estas jornadas, tan interesantes y completas, tengo la suerte de desarrollar junto a los responsables de Aguas de Lorca y Limusa la jornada sobre el análisis de la realidad y de las necesidades de “inversiones y servicios público-privados, los que existen y los que son deseables a corto, medio y largo plazo”.

El director regional de la Cadena Ser, Domingo Camacho ha insistido en que “se trata de un ciclo de foros que se han realizado ya en zonas despobladas de las provincias de Aragón y Galicia, esta misma semana, entre otros, y que tienen difusión nacional a través de todos nuestros medios, atendiendo a las circunstancias actuales por la crisis del coronavirus, nos serviremos de la tecnología para su celebración, ya que podrá seguirse a través de la web www.laespañavaciada.es en directo”.

Domingo Camacho ha reiterado “el compromiso de la Cadena Ser con este fenómeno, en el que hemos querido poner el foco con el objetivo principal de mantenerlo vivo en la agenda nacional” y ha explicado que “por este motivo las ponencias y conferencias tendrán aforo limitado, y por ello, hemos habilitado una dirección de correo electrónico para que todos aquellos interesados en asistir presencialmente dejen sus datos personales en radiolorca@cadenaser.com”.

El director de Radio Lorca, Antonio Rosa, ha detallado ha programación de este evento que comenzará el jueves, 19 de noviembre, a partir de las 19:30 horas con el evento “Café con Europa con los jóvenes de Lorca” en el que participarán representantes de ‘Espartaria Tierras Altas’, de COAG Avilés, Alexandre Martin, especialista en despoblación de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, así como varios jóvenes de Aledo, Benízar y Cartagena.

Ya para el viernes, a partir de las 9 horas, se llevará a cabo el foro “Las voces de Lorca ante la despoblación”, con la bienvenida institucional; a las 9:30 horas tendrá lugar la presentación ‘La SER por la España Vaciada’, a cargo de Antonio Rosa Guerrero, director Radio Lorca-Cadena SER; a las 10 horas, Manuel Muñoz Zielinski, realizará su ponencia ‘Introducción a la Murcia vacía’; mientras que a las 10:45 horas será el turno de la charla ‘El despoblamiento, un fenómeno local con alcance global’, a cargo de Andrés Pedreño Cánovas, profesor de Sociología de la Universidad de Murcia y de la videoconferencia de María Gafo. Especialista en despoblación y mundo rural en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea. Tras el descanso será el turno a las 11:45 de representante de ‘Espartaria Tierras Altas’ que hablará sobre el perfil sociológico de la población rural. Herramientas para la repoblación; Ton Lloret. Impulsor de Repoblem y de Cruz Isabal Mallén, presidenta Asociación de Empresarios de la Litera (Huesca), con el ‘Proyecto Conócenos’.

Para las 12:45 está prevista la mesa redonda sobre ‘Inversiones y servicios público-privados en zonas despobladas’, en la que intervendrán el vicealcalde y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, el director gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco y el director de Limusa, Francisco Ibáñez.

Ya para la tarde, a partir de las 16:30 horas, será el turno de ‘El aprovechamiento del territorio y sus recursos’ con el presidente de la Fundación Castillo de Chuecos y primer director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán; el director-conservador del Parque Regional de Sierra Espuña, que hablará del Plan de Sostenibilidad Turística “Territorio Sierra Espuña”, Andrés Muñoz Munuera, y el técnico en conservación de espacios rurales y profesor asociado de la Universidad de Murcia, José Martínez Sánchez. Y a las 17:45 horas, ‘Las oportunidades de las tierras altas’, en la que participará el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, así como Antonio José Ruíz, presidente de la Asociación de Productores de Tomillo Rojo; Ana Isabel Ros, agricultora y vecina de las pedanías altas, miembro de la Federación Espartaria, quien hablará del papel de la mujer; y Andrés Abellaneda, gerente de ‘El Molino Ocio y Tiempo Libre’, que gestiona la red de albergues rurales de Lorca e impulsor de la iniciativa “Arcas Creativas”.

Cerrara el foro la conferencia ‘Contra la despoblación... cultural’, la presentación del Libro “Tierras Altas de Lorca”, de Manuel Luna Sempeiro, para cerrar el foro con la actuación musical del dúo lorquino Delco.

Lorca protagonizará ‘La SER por la España Vaciada’ en noviembre