Imprimir

Miras protesta por la falta de fondos extraordinarios para iniciar el curso

Redacción / Agencias | 15 de julio de 2020

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, durante el Pleno de Control en la Asamblea Regional.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, durante el Pleno de Control en la Asamblea Regional.

«No es normal que a 15 de julio no sepamos qué presupuesto va a haber».

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, se ha quejado durante el Pleno de Control en la Asamblea Regional de que a 15 de julio aún desconocen tanto la fecha como la cuantía que recibirá la Comunidad Autónoma de los 2000 millones de euros del fondo Covid-19 para gastos de educación que destinará el Gobierno Nacional a las comunidades autónomas.

López Miras ha advertido tanto a PSOE y Podemos que "no es normal que a 15 de julio no sepamos qué presupuesto va a haber, tendríamos que ser nosotros los que preguntasen cuándo va a llegar ese dinero y si será suficiente".

El presidente de la Comunidad Autónoma ha defendido la actuación del Gobierno regional indicando que "el Gobierno regional no está parado, hemos hecho un protocolo para iniciar el curso escolar", manifestando a su vez que la consejera de Educación se ha reunido también con los equipos docentes y que va a haber presupuesto y refuerzo de docentes en todos los ámbitos educativos. "Nosotros estamos haciendo los deberes, pero no hay ni rastro del Gobierno central, que solo busca acabar con la concertada y la educación especial", ha denunciado.

Por parte del PSOE, su portavoz Diego Conesa, ha aprovechado su intervención para advertir al presidente regional que se comprometió a destinar 30 millones de euros en inversiones educativas, por lo que ha insistido en saber el presupuesto extraordinario que va a liberar el Gobierno regional en este sentido. "Tenga en cuenta las reivindindicaciones de la comunidad educativa, priorice la salud de alumnos, apueste por la Salud y la Educación pública que tanta falta hacen en la Región. Menos casas de apuestas y más Educación y Salud de calidad", ha pedido Conesa.

Desde Podemos, su portavoz María Marín ha advertido que la comunidad educativa aún está esperando el protocolo para el curso escolar. "Esperamos un plan que contemplara reducción de ratios , desdoble de grupos, aumento de plantillas, protocolo laboral para la atención a personas en situación de riesgo, propuestas para adaptar espacios, nada de eso se ha encontrado esta semana la comunidad educativa", ha denunciado.

A eso, el presidente regional le ha informado de que se está trabajando en una vuelta a la presencialidad en los centros educativos para el próximo curso, "no vamos a escatimar en recursos, pero estamos planificando el inicio del curso con medidas que garanticen la seguridad".

En cuanto a los otros grupos parlamentarios, el PP se ha interesado por las medidas se están adoptando para contener la crisis sanitaria, económica y social originada por los efectos de la Covid-19. El portavoz del PP, Joaquín Segado, considera, al igual que ha dicho López Miras, que en la Región se "ha cerrado una hoja de ruta con los agentes económicos y sociales que proyecta el itinerario de la recuperación económica y social", haciendo alusión a la Estrategia Reactiva 2020 que "va a ser una herramienta eficaz que amortiguará las consecuencias de la caída de la actividad y, lo que es más importante, servirá a a rueda de la economía vuelva a coger velocidad y podamos recuperar la senda de la creación de empleo".

Por su parte, desde Ciudadanos, Juan José Molina ha planteado la necesidad de dar continuidad a la excavación del yacimiento de Monteagudo, a lo que el presidente regional le ha dicho que las excavaciones se han desarrollado "según lo previsto". "Se planteó su continuación a lo largo de este año con un proyecto más ambicioso, la Comunidad destinó más de 400.000 euros al Ayuntamiento de Murcia" para este fin, ha explicado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/region/lopez-miras-protesta-falta-informacion-fondo-ministerio/20200715125652112116.html


© 2020 diarioSí.com

DiarioSí © 2020  – Todos los derechos reservados  

Aviso Legal