Galerí­a Multimedia

López Miras propone a Sánchez un marco bilateral para abordar la desescalada

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, participó hoy en la reunión por vía telemática con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, donde ha propuesto “un marco bilateral de trabajo entre el Gobierno de España y cada una de las comunidades autónomas de cara a la desescalada”. “En esta nueva etapa debe imperar la cogobernanza, término que ha pronunciado el propio Pedro Sánchez y que esperamos que lo ponga en práctica”, remarcó.

“Esta desescalada probablemente será el proceso más importante que tendrán que poner en marcha de forma coordinada Gobierno de España, comunidades autónomas y ayuntamientos”, dijo López Miras, quien lamentó que “mañana comienza la llamada ‘Fase Cero’ y lo hace con muchas cuestiones sin resolver y con dudas por parte de la población”. Por eso, reclamó que esta nueva etapa suponga “una mayor participación de todos en esa hoja de ruta perfectamente definida que tanto necesitamos”.  

El presidente remarcó que “la lucha contra la pandemia no ha finalizado” e incidió en que “en la nueva etapa seguirá siendo esencial la responsabilidad de todos”. “Exijo las máximas garantías al Gobierno central que debe limitar el tránsito por las vías de comunicación para evitar el riesgo de la llegada de personas procedentes de otras provincias”, dijo. En este sentido, López Miras solicitó poder contar con el trabajo de las Fuerzas Armadas, “que en la Región de Murcia tienen una presencia importante”.

Asimismo, preguntó al presidente Sánchez cuál es el criterio científico para que los profesores de Educación Infantil tengan que acudir a sus puestos de trabajo, y también solicitó un plan de conciliación laboral y familiar “para facilitar el acceso al empleo de muchos padres y madres” y un plan de protección de los mayores, “la población más vulnerable, como lo demuestra que el 90 por ciento de las personas fallecidas en nuestra región tuvieran más de 70 años”.