Galerí­a Multimedia

López Miras pide unidad y apoyo contra los 'okupas'

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido "unidad política" y "apoyo" a todos los partidos políticos en el Congreso de los Diputados y la Asamblea Regional para aprobar las leyes contra la ocupación ilegal de viviendas del Partido Popular".

Durante un encuentro mantenido este sábado junto a vecinos de la pedanía murciana de Torreagüera, López Miras ha destacado que "la Región de Murcia es la primera comunidad autónoma de España en aprobar una ley contra la ocupación de viviendas". Y ha recordado que, "en los últimos cinco años" en España, "las ocupaciones de viviendas han aumentado un 50%" y diariamente "se registran más de 40 denuncias". Y respecto a la Región, ha dicho que "cada día se ocupa una vivienda ilegalmente".

El presidente regional del PP ha explicado algunas de las medidas recogidas en el Decreto Ley aprobado el pasado jueves por el Consejo de Gobierno. En concreto, se contemplan "sanciones de hasta 90.000 euros para los okupas de viviendas sociales" y quienes actúen de esta manera ilegal "no podrán ser propietarios de una vivienda social". Además, las empresas de suministros básicos "comprobarán la propiedad legítima del inmueble y en caso de ocupación informarán a la Administración".

López Miras ha reclamado "apoyo a los partidos de la oposición" ante esta nueva norma impulsada por el Gobierno regional, que "debe convertirse en ley en la Asamblea con el apoyo y el consenso de todos los partidos políticos". "De esta manera saldrá reforzada", ha señalado.

Respecto a la Proposición de Ley que el Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados, el presidente del PPRM ha señalado que "PSOE y Podemos no pueden ponerse de lado ante este problema social". Considera, que "deben apoyar que los okupas puedas ser desalojados entre 12 y 48 horas y también que se enfrenten a penas de prisión de hasta tres años".

López Miras ha defendido, además, como recoge la ley del PP que las comunidades de propietarios puedas ejercer acciones judiciales en defensa de la propiedad. Tras el encuentro con los vecinos de Torregaüera, el presidente regional del PP, se ha desplazado a una de las zonas de la pedanía murciana donde hay edificios ocupados ilegalmente.