Murcia

Limpieza de altura en los puentes del Segura

Una gran grúa con un brazo articulado de hasta 20 metros de altura dejará en perfecto estado el Puente del Hospital Reina Sofía.
Limpieza de altura en los puentes del Segura
Puentes Imagen 1

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha visitado el Puente del Hospital Reina Sofía, donde se ha desplegado un gran equipo con el objetivo de limpiar en profundidad las barandillas y los arcos del puente, mediante una grúa y un brazo articulado de hasta 20 metros de altura; dejándolo en perfecto estado de cara al comienzo de la Feria de Septiembre.

“Este Plan incluye a siete puentes de Murcia, articulados en el núcleo urbano del río a su paso por la ciudad; infraestructuras con historia, como es el Puente Viejo, que el año pasado cumplió 300 años desde el inicio de su construcción, el más antiguo de todos”, y añadió que “las actuaciones de limpieza, mantenimiento y conservación no son aisladas; forman parte de un proyecto global, de ‘Murcia Río’, con el que recuperamos el entorno del Río Segura, un espacio que es todos los murcianos y que construye nuestra marca de Ciudad”.

Gracias al Plan de Limpieza, Mantenimiento y Conservación, se eliminarán todos los desperfectos que presenten, tanto en sus arcos como en las barandillas, y se procederá a la retirada de candados colgados en los casos que sea necesario; un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento por segundo año consecutivo.

Las labores de limpieza comenzaron el lunes, en la pasarela Manterola y en el Puente Viejo; continuaron el martes, en el Puente de Hierro y en Miguel Caballero, y finalizarán el viernes, actuando en el Puente de la Fica y en Jorge Manrique.

Un gran camión hidrolimpiador con un depósito de 500 litros

En el Puente del Hospital Reina Sofía se han realizado trabajos de limpieza en altura, mediante una grúa que presentaba un brazo articulado, con un alcance de hasta 20 metros de altura. Se han limpiado las barandillas y las infraestructuras tirantes del puente con agua a presión y se han eliminado las pintadasque lo desmejoraban.

Por motivos de seguridad, en determinados momentos se ha cortado el tráfico en uno de los carriles que discurren por el puente, con el fin de que los operarios realizasen las maniobras de forma segura sin poner en peligro a los viandantes y vehículos que circulaban.

El Ayuntamiento ha desplegado un amplio equipo de limpieza para llevar a cabo los trabajos en todos los puentes, conformado por un vehículo hidrolimpiador (un tipo de camión grande que presenta un depósito de agua, con una capacidad de hasta 500 litros de agua, y una bomba de agua a presión), dos camiones hidrolimpiadores pequeños, que se conectarán al depósito de agua del vehículo grande en momentos determinados y cinco profesionales especialistas en este tipo de labores. Además, se están utilizando las señales necesarias para cortar el tráfico en momentos puntuales y un andamio modular.

Retirada de 200 toneladas de lodo en solo cinco días

En julio, el Servicio Municipal puso en marcha otro plan de limpieza intensivo, con el fin de retirar los residuos, cañas y lodos que se acumulaban en el canal del Segura a su paso por los Molinos del Río. Gracias a estas labores, se retiraron un total de 200 toneladas de lodo estancado. También se retiraron las cañas y residuos que invadían la zona, evitando los malos olores y la presencia de mosquitos, poniendo en valor este entorno murciano histórico.

Las actuaciones se llevaron a cabo durante cinco días sobre una superficie de 150 metros cuadrados.

El Puente Viejo, como nuevo

En junio, además, finalizaron los trabajos de limpieza intensiva del Puente Viejo de Murcia, popularmente conocido como Puente de Los Peligros, donde un equipo de especialistas retiró todas las especies vegetales que se encontraban adheridas a la infraestructura, conservando de forma íntegra el carácter monumental de este puente. El equipo también trató con aceites especiales su estructura; con productosque evitarán que vuelvan a crecer especies vegetales.

Asimismo, el Ayuntamiento restauró las farolas del viaducto en agosto de 2018, cambiando las bombillas que presentaba por luces de bajo consumo y, de esta forma, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en seis toneladas al año. Además, se restauraron las columnas que estaban deterioradas.

Un año sin incidencias en la pasarela Jorge Manrique

Inaugurada en 1999, la pasarela Jorge Manrique suponía un problema para la seguridad de los vecinos, ya que el estado de su pavimento provocaba resbalones y caídas. Por esta razón, el Ayuntamiento sustituyó el antiguo pavimento por uno nuevo, compuesto por una chapa recubierta por tres capas de resina, y por una capa antideslizante; una nueva superficie que ha dado magníficos resultados, ya que no se han registrado resbalones ni caídas desde que se inauguró en mayo de 2018.

La pasarela, obra del arquitecto Santiago Calatrava, también estrenó el año pasado nueva iluminación con 82 proyectores de bajo consumo, que han permitido ahorrar energía y mejorar la seguridad del entorno.

Limpieza de altura en los puentes del Segura