UCOMUR »

«Las cooperativas serán punta de lanza del proyecto del PSOE en la Región»

Entrevista a María González Veracruz, candidata a la Secretaría General del PSOE de la Región de Murcia.
«Las cooperativas serán punta de lanza del proyecto del PSOE en la Región»

1. Después de varios años en política nacional, se presenta como candidata a dirigir el Partido Socialista en la Región. ¿Qué le ha llevado a tomar esta decisión?

 

Tenemos ante nosotros una oportunidad histórica para poder hacer el Partido Socialista que la Región de Murcia necesita, una región con muchas urgencias y retos que afrontar. Queda poco tiempo, 20 meses, para preparar al partido y estar en disposición de ser la mayoría social necesaria en 2019, que revalide y amplíe los gobiernos de los 28 ayuntamientos actuales y permita transformar esta región desde el gobierno regional.

Ha sido una decisión colectiva, dando un paso valiente y decidido para poner toda la experiencia adquirida en Madrid al servicio de mi partido en la región. Estamos en disposición de abrir definitivamente un nuevo tiempo en la política regional para dejar atrás los años 90 y hacer un proyecto de región del siglo XXI.

2. ¿Cuáles son las líneas de trabajo en las que quiere incidir si se convierte en secretaria general del PSOE murciano?

 

Preparar al partido para transformar la región; conseguir un partido unido, objetivo en el que pondré todos mis esfuerzos; y diseñar, con un gran proceso de participación, el programa regional de gobierno de 2019, abriendo un gran debate y participado con la sociedad al máximo nivel, contando con toda la economía social, que escriba el proyecto de región de los socialistas. Un proyecto con ambición de región y con la suficiente relevancia política para exigir lo que nos corresponde por justicia y saldar las deudas históricas con nuestra tierra. Este proyecto también debe marcarnos el rumbo para recuperar la decencia y la ética pública en la acción del gobierno, modernizar la economía y atender de manera integral todas las urgencias que tienen las personas más vulnerables. Merecemos una región moderna que genere riqueza compartida, una región para la igualdad de oportunidades.

Una de las tareas importantes será, además, hacer visibles las políticas municipales que se están llevando a cabo en los 28 municipios con gobiernos socialistas, como ejemplo de la transformación que se está dando ya en la vida diaria de sus vecinos y vecinas.

3. ¿Cuales son, a su juicio, los principales problemas que afectan actualmente a la Región?

 

Los principales problemas son, actualmente, el desempleo -conjugado con un empleo precario-, la corrupción sistémica del Partido Popular y la ausencia de un desarrollo económico ligado a las pésimas inversiones del gobierno central y una política de infraestructuras desarrollada, hasta ahora, con una gran megalomanía.

Hemos tenido políticos y un partido en el gobierno pensando en lo suyo y en los suyos. Más de dos décadas después, no se han resuelto las grandes reivindicaciones regionales y su incapacidad nos ha llevado a ser tratados más como una provincia que como una región de muchas posibilidades, potente y diversa como somos.

La corrupción y la mala prensa han debilitado las instituciones públicas, hoy faltas de credibilidad; por eso es urgente, en la región, garantizar la ética pública y la decencia. Las componendas partidistas del pasado hicieron que hoy estemos mal financiados, 6.500 millones de euros menos entre 2009 y 2016 para financiar servicios públicos básicos. La economía de amiguetes y especulativa ha creado una región a dos velocidades, con una de las rentas per cápita más baja de España, siendo la desigualdad y la pobreza cuestiones estructurales. Ahí tenemos que actuar con determinación y sin demora.

Y, en el colmo de los colmos, nos encontramos con la situación surrealista de la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, que sólo es fruto de tanto parche y tanta decisión improvisada. Y seguimos sin saber nada del Corredor Mediterráneo, ni del AVE a Cartagena o a Lorca.

4. En el caso de que fuera candidata a las elecciones autonómicas dentro de dos años, ¿qué reformas inmediatas acometería?

 

Nos encontramos en un proceso interno para elegir quién lidera y cuál será la dirección que prepare a la organización para estar en las mejores condiciones en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Tenemos que conformar un partido exigente, que cuente con los mejores para hacer el proyecto de región que necesitamos. Un partido exigente que priorice en lo más urgente: sacar del pozo de la desesperanza a tantas familias murcianas que la crisis le ha golpeado. Para ello tendremos que poner en marcha medidas para recuperar las políticas públicas de protección a las personas y a las familias.

La Región necesita un baño de modernidad para ser capaces de que generar riqueza compartida y empleo estable sin precariedad. En ese modelo económico hay que introducir la transición energética, el sol tiene que tener protagonismo en la nueva economía regional y ahí el papel de la economía social es fundamental.

5. Hace unos días manifestó su compromiso con el modelo de economía social, ¿que papel considera que juegan las empresas de este sector en el futuro de la Región, que es referente a nivel nacional y europeo en este ámbito?

 

Nos sentimos muy orgullosos de tener un sector potentísimo como la economía social que emplea a 25.000 personas en la región con empleos estables y de calidad. Es un sector a cuidar y apoyar desde lo público, que cada año se supera con más cooperativas y sociedades laborales demostrando sobradamente que es capaz de dar respuesta al paro y la precariedad laboral, incluso en los peores años de la crisis, creciendo de manera ininterrumpida.

Sin lugar a dudas, la economía social es el mejor modelo para la nueva economía de región. Una economía que apueste por las personas en beneficio de la empresa y de la sociedad cimentada por valores de igualdad, participación, solidaridad, transparencia y cohesión social. Por eso, las cooperativas y las sociedades labores serán punta de lanza de todo lo que tenemos que hacer en el futuro.

6. En cuanto a la educación, ¿como contempla en el futuro la educación concertada y la pública?

El sistema educativo regional tiene, en la actualidad, muchos retos por delante. Después de varios años de recortes educativos traducidos en reducción salarial, menos profesorado, aumento de ratios, cierre de aulas, reducción de programas educativos o disminución de becas, por poner sólo algunas cuestiones sobre la mesa, es más necesario que nunca abordar qué queremos, de verdad, para la educación en esta región.

Y ello conlleva tener que tomar, por un lado, decisiones estratégicas para orientar la educación obligatoria hacia lo que la sociedad nos demanda cada día más: formación en habilidades, en valores, en competencias, en idiomas…; y, por otro, decisiones organizativas que permitan recuperar el terreno perdido por los recortes.

Por ejemplo, en lugar de cerrar aulas, como viene haciendo el gobierno regional, ¿por qué no aprovechar el descenso de alumnado para reducir ratios y mejorar la calidad educativa? De esta manera, mantenemos el empleo docente y mejoramos la educación, de la cual depende el futuro de esta región.

La educación regional requiere, también, de ese necesario mapa escolar que permita definir, a medio y largo plazo, las necesidades de escolarización en cada municipio y dejemos de lado, de una vez ya, el conflicto escuela pública-escuela concertada. Con un mapa escolar, con una planificación a medio plazo, con unas reglas de juego claras y con unas auditorías de servicios probablemente eliminaríamos los conflictos a veces generados conscientemente por los que nos gobiernan.

«Las cooperativas serán punta de lanza del proyecto del PSOE en la Región»