cepes »

Las cooperativas argentinas y españolas remarcan el papel de estas empresas en la sociedad actual

Madrid acoge un encuentro de representantes de ambos países.
Las cooperativas argentinas y españolas remarcan el papel de estas empresas en la sociedad actual

Ariel Guarco y Gabriela Buffa, representantes de las organizaciones cooperativas argentinas y miembros de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), visitaron la pasada semana Madrid dentro de una serie de encuentros con participantes otras entidades de este tipo.

Actualmente, Guarco preside la cooperativa Coronel Pringles de Argentina y la Federación Cooperativa de Electricidad y Servicios de la Provincia de Buenos Aires. Además, es vicepresidente segundo de la ACI Américas, siendo candidato a la presidencia del este organismo en las próximas elecciones de la organización, que se llevarán a cabo en noviembre próximo en Kuala Lumpur (Malasia).

Durante la visita, Juan Antonio Pedreño, como máximo representante de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), recibió a la delegación argentina, junto al presidente de la Organización Internacional de las cooperativas en la industria y los servicios (Cicopa), Manuel Mariscal.

En el encuentro todos los asistentes resaltaron la necesidad de reforzar el sentimiento de pertenencia a la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) de las organizaciones que la forman. Como explicó Ariel Guarco, «queremos una Alianza Cooperativa de todos», ya que «el mundo enfrenta una crisis global y la organización debería ser promotora de grandes cambios».

En este sentido, como resalta Juan Antonio Pedreño, «el cooperativismo es un modelo empresarial que está respondiendo a una necesidad de cambio que la sociedad está demandando a todas las instancias, a los poderes públicos, a las empresas, a las organizaciones y a las personas».

Asimismo, «día a día, demostramos que somos un ejemplo de que otro modelo económico es posible, donde la eficiencia empresarial se combina con los valores de la solidaridad, responsabilidad y cohesión social. Somos un ejemplo de que hay otra forma de generar riqueza, de compartirla y de responder a lo que la sociedad está demandando, y que además corrige desigualdades y desequilibrios sociales», afirma el presidente de Cepes.

En el encuentro también estuvieron presentes, la consejera de Cooperativas Europa, Malena Riudavets, la directora de Coceta, Paloma Arroyo, la representante de las cooperativas vascas (Konfekoop), Lorea Soldevilla, el presidente de las cooperativas de trabajo de Andalucía (Faecta), Luis Miguel Jurado y los representantes de la Fundación Espriu de economía social y salud, Carlos Zarco y José Pérez.

Las cooperativas argentinas y españolas remarcan el papel de estas empresas en la sociedad actual