Economía Social »

La Región de Murcia presenta el Plan para la Excelencia de la Economía Social en Bruselas

Fernando López Miras participa en una Audiencia Pública organizada por el Integrupo de Economía Social del Parlamento Europeo y por Social Economy Europe.
La Región de Murcia presenta el Plan para la Excelencia de la Economía Social en Bruselas

Esta mañana se celebra en Bruselas, una Audiencia publica del Integrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, en la que se tratará sobre las políticas públicas que se están desarrollando en diferentes países de la UE en relación al fomento y apoyo al sector de la Economía Social.

La jornada está organizada por el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, formado por 79 eurodiputados de seis grupos políticos, y la organización europea Social Economy Europe, entidad presidida Juan Antonio Pedreño, responsable de las cooperativas de trabajo asociado en la Región de Murcia, así como a nivel nacional.

Entre los participantes, intervendrá el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien presentará el Pacto para la Excelencia de la Economía Social, firmado el pasado mes de diciembre y en el que colaboraron las principales organizaciones del sector en la Región, entre ellas Ucomur y Ucoerm.

Así, la jornada de Bruselas comenzará con un tributo a Jens Nilsson, copresidente del Intergrupo de Economía Social y diputado al Parlamento Europeo fallecido el pasado 13 de marzo. LA apertura correrá a cargo de Georges Dassis, presidente del Comité Económico y Social de Europa, y Sven Giegold.

Se celebrarán dos mesas redondas. La primera de ellas, moderada por Juan Antonio Pedreño, estará integrada por representantes de diferentes estados miembros que darán a conocer las políticas públicas y marcos normativos de Economía Social, en el caso de España se dará a conocer la Estrategia Española para el sector.

Así, participaran en el debate la ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, el ministro de Economía Social de Luxemburgo, Nicolás Schmit, el secretario de Estado de Eslovenia, Tadej Slapnik, y el alto comisionado de Economía Social de Francia, Christophe Itier.

A continuación, se llevará a cabo una segunda mesa de debate a cargo de Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo, dedicada a las políticas de Economía Social de distintas regiones, en la que Fernando López Miras presentará el marco normativo de la Región de Murcia desarrollado par el sector.

Junto a López Miras estarán en la mesa Carole Delga, presidenta de la Región francesa de Occitania, Manu Ayerdi, vicepresidente de desarrollo económico de Navarra, Didier Gosuin, ministro de la gobernación y responsable de economía y empleo del área de Bruselas; Bengt Storbacka, representante de la región de Örebro County,  en Suecia; y Ulla Engelmann, responsable del área de Economía social y Emprendimiento de la Comisión Europea.

La clausura correrá a cargo de Luigi Martignetti, vicepresidente de Social Economy Europe y la eurodiputada Marie-Christine Vergiat.

La Región de Murcia presenta el Plan para la Excelencia de la Economía Social en Bruselas