economía »

La inflación se dispara al 1,1% en febrero por la electricidad

Cinco décimas por encima de la subida de precios de enero.
La inflación se dispara al 1,1% en febrero por la electricidad

Los precios han subido en febrero un 1,1% respecto a los que había un año antes, lo que supone que se acelera la inflación, ya que en enero, ese alza era cinco décimas menor (0,6% interanual), según el indicador adelantado del IPC publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa aceleración responde al encarecimiento de los precios de la electricidad, que se han incrementado este mes, lo que contrasta con la bajada que tuvieron en febrero del año pasado.

De confirmarse este dato el próximo 13 de marzo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) sumaría 18 meses consecutivos en positivo.

En comparación intermensual, los precios repuntaron un 0,1% en febrero en comparación con enero. Este alza contrasta con las bajadas de 0,4% que se registraron en los meses de febrero de 2017 y 2016, y es similar al 0,2% de subida del segundo mes de 2015.

En cuanto al indicador adelantado del IPC Armonizado -el que se utiliza para comparar con el resto de países europeos-, se ha situado en febrero en el 1,2%, también cinco décimas por encima del mes anterior.

La inflación se dispara al 1,1% en febrero por la electricidad