Región

Jumilla aprueba rehabilitar la ‘casa M’ del poblado ibérico de Coimbra

Se llevará a cabo la reconstrucción al completo y en tamaño real de una vivienda de la época.

Jumilla aprueba rehabilitar la ‘casa M’ del poblado ibérico de Coimbra
IMG_8433
Jumilla aprueba la rehabilitación de la ‘casa M’ del poblado ibérico de Coimbra

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto que regirá las obras de rehabilitación de la casa M del poblado ibérico de Coimbra del Barranco Ancho, cuyo presupuesto asciende a 97.504,22 euros, de los que 79.504,22 llegarán a través de una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo y los 18.000 restantes serán aportados por el Ayuntamiento. 

Se llevará a cabo la reconstrucción al completo de una casa excavada en los últimos años por la Universidad de Murcia con el objetivo de que el visitante pueda disfrutar de una casa ibérica a tamaño real, así como su importancia dentro de la traza urbana del poblado. Además, preservará las estructuras encontradas, como paredes y alacenas de adobes o enlucidos, evitando su degradación por la erosión y las inclemencias del tiempo. Igualmente, todo el ajuar encontrado en el interior de la casa se va a colocar en su lugar original.

Por otra parte, se ha aprobado el plan de seguridad y salud de las obras de renovación de redes de agua potable, alcantarillado y asfaltado de la calle entre Mancebón y Cuarto Distrito.

Se aprueba aceptar la subvención de concesión directa por importe de 9.500 euros para llevar a cabo actividades del programa ‘Trabajando la igualdad entre hombres y mujeres’ dentro de los objetivos marcados por el Plan Municipal de Igualdad 2020.

Por último, se han aprobado seis licencias urbanísticas y dos expedientes de devolución de garantías definitivas.

Jumilla aprueba rehabilitar la ‘casa M’ del poblado ibérico de Coimbra