Irán lanza varios misiles a dos bases militares con tropas estadounidenses en Irak

Las bases de Ain al Asad y Elbir han sido el objetivo, aunque Irán ha confirmado que ya ha perpetrado la "fase dos" del ataque.

Irán lanza varios misiles a dos bases militares con tropas estadounidenses en Irak
El Pentágono atribuye a Irán el ataque a dos bases con tropas estadounidenses en Irak.
El Pentágono atribuye a Irán el ataque a dos bases con tropas estadounidenses en Irak.

Más de una docena de misiles balísticos han impactado contras dos bases militares en las que se encuentran soldados estadounidenses en Irak. Una de ellas ha sido la instalación en Ain al Asad -situada en la zona de Al Bagdadi, al oeste de la capital provincial Ramadi.

El bombardeo se ha producido a las 1:30 am (hora local). No ha sido el único lugar que ha sido afectado, pues también se ha escuchado una explosión en Erbil, la capital de la Región Autónoma Kurda y sede del gobierno regional kurdo.

Estados Unidos no tiene constancia de daños significativos en ambos campamentos, mientras que Donald Trump ha confirmado que "todo está bien" y que dará una rueda de prensa durante la mañana de este miércoles.

El ejército federal alemán ha confirmado que los desplazados se encuentran a salvo, en palabras de un portavoz de la institución. "Estoy en contacto con los compañeros en Erbil. Se encuentran bien teniendo en cuenta las circunstancias", comentaba. Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, también ha dejado claro que los soldados desplazados a Irak se encuentran bien y que ha recibido "constantes actualizaciones". Otros países como Nueva Zelanda o Dinamarca también han declarado que no hay fallecidos entre sus desplazados.

Irán ha anunciado que ha puesto en marcha la "fase dos" de los ataques

La Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán ha confirmado el lanzamiento de estos cohetes como venganza por el asesinato del comandante militar Qassem Soleimaní. De poco ha servido el ofrecimiento norteamericano de iniciar un diálogo "sin condiciones previas". "Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de Estados Unidos, advertimos de que cualquier otra maldad o violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante", aseguró el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en un comunicado colgado en su página web.

En las últimas horas este grupo ha afirmado, a través de la televisión iraní, que 80 "terroristas americanos" murieron en los ataques y que ninguno de los (15) misiles lanzados fueron interceptados. De hecho, helicópteros y parte del equipo militar estadounidense fue "severamente dañado". Citan también a un integrante de la Guardia Revolucionaria, según el cual habría dejado caer que existen otros 100 objetivos a atacar si hay más represalias de algún tipo. Por tanto, el tuir anterior de Trump reflejaría más bien el daño causado.

En sus declaraciones, recogidas por los medios locales, han fijado a Israel como un aliado estadounidense en el asesinato de Soleimaní y han advertido de que cualquier represaria contra Teherán tendrá una respuesta "intensa". Además, recomienda a Estados Unidos -concretamente a Donald Trump- que abandone sus tropas para evitar la muerte de más soldados, pues ya han dado comienzo a la "fase dos" de la arremetida.

Más adelante, la televisión estatal continuó brindando más comunicados de la Guardia Revolucionaria, en los que advertían que: "Los estadounidenses saben ahora que Irán puede atacar sus bases... Sus bases serán atacadas si Estados Unidos responde a los ataques con misiles de Irán en Irak ". Un oficial del alto funcionario del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, dejó caer que hasta ahora esta respuesta había sido el escenario "más débil" de venganza de todos los posibles.

El ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones iraní, Mohammad Javad Azari Jahromi, ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter después de conocerse el lanzamiento de los proyectiles. En él, se puede leer: "¡Salgan de nuestra región". Se trata de la primera respuesta oficial por parte del ejecutivo del país, al que poco después han seguido más.

Irán lanza varios misiles a dos bases militares con tropas estadounidenses en Irak