Región

Investigan a un vecino de Moratalla por originar un incendio forestal que quemó más de 4.000 m2

El origen del incendio se detectó en una quema de restos agrícolas.

Investigan a un vecino de Moratalla por originar un incendio forestal que quemó más de 4.000 m2
El-origen-del-incendio-se-detectó-en-una-quema-de-restos-agrícolas
El origen del incendio se detectó en una quema de restos agrícolas.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Moratalla la operación ‘Taray’, una investigación orientada a esclarecer un incendio forestal, que se ha saldado con la investigación de un vecino de la localidad, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito de incendio forestal por negligencia.

Las actuaciones se iniciaron a principios de mes, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita se activó para esclarecer las causas de un incendio forestal ocurrido en el término municipal de Moratalla.

Los hechos tuvieron lugar en el río Segura a su paso por la pedanía moratallera del Salmerón. El incendio fue catalogado desde el primer momento como forestal y, al parecer, se produjo durante la realización de quemas de restos de paja, desde donde rápidamente el fuego se trasladó al margen derecho del río Segura y afectó a una extensión de 4.100 metros cuadrados de terreno forestal, así como a vegetación de ribera, pastos, gramíneas, baladres, zarzas, juncos, carrizo, cañas, moreras y tarays.

Los primeros pasos de la operación, enmarcada en el ‘Plan de prevención contra los incendios forestales’, se llevaron a cabo por los guardias civiles del SEPRONA en el lugar de los hechos con el objetivo de recabar todos los indicios posibles para esclarecerlos.

La exhaustiva inspección técnico-ocular y el estudio de causas de incendio forestal permitieron constatar que tras su origen se encontraba la quema de varias parcelas con restos de paja de arroz que, al no adoptar las medidas apropiadas para la prevención de incendios, el fuego encontró continuidad en combustible vegetal próximo y se extendió rápidamente al terreno forestal.

Por otro lado, también se comprobó que la zona afectada por el incendio forestal se encuentra protegida, ya que está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sierras y Vega Alta del Segura y río Benamor.

Ante las evidencias halladas tras el incendio se pudo determinar como causa probable del mismo la negligencia o imprudencia por uso directo de llama en zona próxima de monte, al no adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar la continuidad a zona de monte.

Una vez identificado el responsable de la quema de restos de paja de arroz, la Guardia Civil lo ha investigado como presunto autor de delito de incendio forestal.

Delito de incendio forestal

Los autores de este tipo de hechos pueden incurrir en un delito, tipificado en el vigente Código Penal, castigado con penas de prisión de uno a cinco años y multa de dieciocho a dieciocho meses.

Durante el desarrollo de la operación, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha contado con la colaboración del cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia.

El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Plan de prevención contra los Incendios Forestales

La Guardia Civil, en el marco del ‘Plan de prevención contra los Incendios Forestales’, recuerda que, según contempla el Reglamento sobre Incendios Forestales aprobado por Decreto 3769/1972, de 23 de diciembre, y la Orden de 24 de mayo de 2010, de la Consejería de Agricultura y Agua, para realizar un fuego en una zona catalogada como terreno forestal hay que adoptar una serie medidas de seguridad para evitar su propagación.

Entre otras, las medidas de seguridad a tomar serían las de formar un cortafuegos en el borde de la zona que se va a quemar, que en ningún caso será inferior a dos metros si los terrenos colindantes están desarbolados, ni cinco metros si están cubiertos de árboles de cualquier edad, disponer de útiles de extinción y reservas de aguas en cantidad no inferior a 50 litros, no abandonar la vigilancia de la zona quemada hasta que el fuego este completamente apagado y hayan transcurrido 12 horas desde que se observen llamas o brasas.

Investigan a un vecino de Moratalla por originar un incendio forestal que quemó más de 4.000 m2