Imprimir

Illa: La incidencia está resuelta y las vacunas se entregarán el martes

Redacción / Agencias | 28 de diciembre de 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El titular de Sanidad se ha mostrado convencido de que el final de la pandemia se podría producir a finales de verano.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este lunes de que el retraso en la entrega del primer lote semanal de vacunas se ha debido a "una incidencia logística del proceso de carga y envío relativo al control de temperatura, que ha quedado resuelto" por lo que la entrega será este martes a primera hora.

En una entrevista en la Cadena Ser, Illa ha asegurado que las dosis deberán salir este lunes de la fábrica de Puurs (Bélgica) para estar disponibles mañana "a primera hora en todos los puntos de entrega", y ha subrayado que "no hay ninguna comunicación relativa a la alteración de la cantidad enviada" (350.000 dosis semanales).

El ministro ha explicado que a última hora de la tarde del domingo el responsable de la farmacéutica Pfizer en España les comunicó que había tenido una incidencia logística y que se demoraba la entrega de las dosis a este martes, lo que comunicó Sanidad a los coordinadores de vacunación de cada comunidad autónoma.

Respecto a si hubo algún imprevisto en el proceso de vacunación que comenzó este domingo, Illa ha asegurado que todo funcionó correctamente "tal y como estaba previsto; se abrió un rayo de esperanza".

El titular de Sanidad se ha mostrado convencido de que el final de la pandemia se podría producir a finales de verano, cuando esté inmunizado un 70 por ciento de la población, pero ha advertido de que los meses de enero y febrero aún serán "duros", por lo que ha pedido que no se baja la guardia y se mantengan todas las precauciones.

Sobre la vacuna de Moderna, Illa se ha mostrado confiado en que se apruebe el día de Reyes "para que la mayor parte de las dosis lleguen lo antes posible".

Si bien a España le corresponden 8 millones de dosis de esta vacuna, ha admitido que no espera que lleguen millones de dosis en el primer trimestre.

Preguntado por las críticas del Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso, que ha cuestionado la equidad en el reparto, el ministro ha negado este extremo y ha subrayado que el Ejecutivo seguirá repartiendo las dosis en función a los criterios acordados con las comunidades, y ha lamentado que "siempre haya gente que quiera teñir de disputa política un proceso muy técnico y muy sanitario".

El ministro ha admitido que a veces parece que hay gente que insiste en "empañar" los pasos que se están dando para combatir el virus.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/illa-incidencia-resuelta-vacunas-entregaran-martes/20201228120307114496.html


© 2021 diarioSí.com

DiarioSí © 2020  – Todos los derechos reservados  

Aviso Legal