Murcia

Hablamos de forma sexista y lo sabemos ¿o no?

La profesora Guerrero Salazar hablará en la Facultad de Ciencias del Trabajo cómo detectar el sexismo en el lenguaje y en las imágenes.

Hablamos de forma sexista y lo sabemos ¿o no?
Filóloga-El-lenguaje-se-ha-construido-sobre-la-desigualdad-entre-hombres-y-mujeres
La profesora de la UMA Susana Guerrero.

Continuamente leemos en los medios acerca de medidas para promover la igualdad en el puesto de trabajo, pero ¿respaldamos con nuestro lenguaje esa igualdad? Decimos que “vamos al médico” cuando en la consulta nos espera una mujer, afirmamos que “el arquitecto ha hecho los planos” cuando ha sido una mujer quien los ha hecho. También son comunes los casos en los que una mujer joven es tratada como “señorita” mientras que no llamamos “señorito” a su equivalente masculino. Ni qué decir tiene la expresión “la Pantoja”, que NO tiene su correspondiente en “el Serrat”, o las connotaciones de “ser una zorra vieja” que no tiene “ser un zorro viejo”.

El refranero popular es también fuente inagotable de ejemplos de lenguaje sexista, en los que casi sin excepción la que sale malparada es la mujer, con insultos y menosprecios evidentes: La mujer que no es hacendosa, o puta o golosa; A la mujer y a la burra, cada día una zurra; etc.

Desgraciadamente son aún muchos los ejemplos en los que hacemos diferencias sexistas al hablar, sin darnos cuenta o por costumbre y perpetuamos así una visión sesgada de la realidad. Como afirma Susana Guerrero Salazar, profesora de Lengua de la Universidad de Málaga: “La gente desconoce el tema del sexismo lingüístico y parte de muchos prejuicios. La mayoría piensa que utilizar un lenguaje igualitario es desdoblar constantemente (queridos y queridas; amigos y amigas…). Pero eso es solo una de las muchas tácticas que existen para sustituir al masculino genérico y, precisamente, no es una de las más recomendables.”

Sorprendentemente el lenguaje audiovisual tampoco se libra del sesgo sexista y contribuye a mantener estos viejos vicios, como la profesora comenta: “En la publicidad y en las imágenes seguimos encontrando formas de expresión sexistas, sesgadas, que marcan unos roles predefinidos para mujeres y hombres y los asimilamos de forma natural”.

En un momento en el que somos plenamente conscientes de la brecha salarial por género o la falta de liderazgo femenino en las empresas españolas, el ámbito empresarial debe ser pionero en un uso correcto del lenguaje, promoviendo la igualdad en todas sus versiones y desterrando para siempre expresiones obsoletas en su lenguaje escrito y hablado. La cultura empresarial actual debe luchar contra las diferencias entre hombre y mujer. La sociedad así lo demanda.

El próximo 20 de febrero en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia nos brinda la oportunidad de conocer de mano de la profesora Guerrero Salazar cómo detectar el sexismo en el lenguaje y en las imágenes, así como proponer alternativas que hagan posible una comunicación igualitaria e inclusiva.  

Susana Guerrero Salazar es profesora titular de Lengua española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga e imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la misma Universidad. Es autora de numerosos libros y publicaciones acerca de lenguaje y sexismo y ha recibido premios y reconocimientos a su labor en pro de la igualdad. Coordina su docencia en el máster de Igualdad y Género de la UMA con su gestión como vicepresidenta de la Fundación Alonso Quijano para el fomento de la lectura y como vocal en la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer. Sus apariciones en medios han contribuido a consolidar su reputación como autoridad en materia de sexismo y lenguaje.

Hablamos de forma sexista y lo sabemos ¿o no?