Galerí­a Multimedia

La Guardia Civil desmantela en San Javier un grupo delictivo dedicado al tráfico de droga

La Guardia Civil ha desarrollado en San Javier la operación 'Corvilla', que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado al cultivo ilícito de marihuana y la detención de sus cinco integrantes, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los arrestados, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 18 y los 37 años, además de un menor, han sido acusados de un presunto delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

A principios de 2021, el Instituto Armado abrió una investigación para verificar la supuesta utilización de dos inmuebles de San Javier para llevar a cabo actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas.

Las primeras actuaciones permitieron constatar que se trataba de dos viviendas supuestamente abandonadas con personas en su interior. Fruto de las vigilancias efectuadas se halló una conexión ilícita al suministro eléctrico y se obtuvieron indicios que vinculaban a estas con el tráfico de drogas.

Previa autorización judicial, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro de los inmuebles en los que se ha descubierto una plantación ilegal de marihuana en plena producción en una de las viviendas, con cerca de 200 plantas, útiles de corte y manipulación, así como numerosos productos empleados para la producción del cannabis sativa.

Pillados in fraganti

Durante el registro se ha identificado a siete personas, tres de ellas menores de muy corta edad, todas sorprendidas ejerciendo labores de cultivo y elaboración de droga en el interior de una de las viviendas.

Finalmente se ha detenido a cinco, uno de ellos menor, como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y defraudación de fluido eléctrico, por haber realizado una conexión ilícita al suministro. Los otros dos fueron entregados a sus padres, al ser menores de 14 años e inimputables.

El invernadero clandestino dedicado a la producción intensiva de marihuana contaba con todos los elementos necesarios para su fin ilícito, con sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación.

Los detenidos, con antecedentes policiales, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier y de la Fiscalía de Menores de Murcia.