Galerí­a Multimedia

Grandeza, corazón y humildad en el pregón de Lo Ferro

Lo Ferro vivió una intensa jornada el martes 23 de julio. La actividad comenzó en la matinal con el primero de los “Aperitivos Flamencos” celebrado en el Mesón “Melón de Oro” y que contó con el cante de Thais Hernández, el toque de Faustino Fernández y el baile de Carmen Contreras, y que continuó, ya en jornada de tarde, en el Hotel Double Tree Hilton La Torre con el “Encuentro flamenco medios de comunicación y empresas patrocinadoras” en el que se contó con la presencia del pregonero del festival ferreño, D. Antonio Fernández Díaz “Fosforito”.

En los albores de la noche ferreña, el festival acogió un pregón muy especial. El director del mismo, D. Juan Tomás Frutos, mantuvo una emotiva charla-entrevista con la leyenda viva del flamenco: el maestro “Fosforito”, quien abrió su corazón y el alma al público de Lo Ferro. Y si ya no lo estaba, quedó unido eternamente a esta tierra.

Finalizado el acto y los parabienes para la V “Llave del Cante”, el arte continuó creciendo en el recinto ferreño con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia bajo la dirección de César Álvarez y el toque del guitarrista cartagenero Carlos Piñana, quienes, juntos, ofrecieron el espectáculo “Rubato”, una suite para orquesta en clave flamenca que gustó al público de Lo Ferro.

La ortodoxia llegó al abrigo de la voz de Pedro “El Granaíno” junto al toque de Antonio de Patrocinio y Antonio Carrión. Al alimón, desgranaron un recital de corte clásico en el que el recuerdo y homenaje al propio maestro Fosforito y Camarón de la Isla estuvieron muy presentes en cada uno de los tercios, de las falsetas.

Lo Ferro gozó con el metal que atesora el de Granada en su garganta y con el que jugueteó con el cante; pellizcó y arrebató a partes iguales, al compás de esas guitarras certeras y precisas  de sus compañeros de escenario. Y la noche se hizo eterna en Lo Ferro.

Hoy, miércoles 24 de julio, el festival entregará su “Medalla de Oro” a título póstumo a la mítica Lola Flores. Además, tres formas distintas de ver el cante coparán la atención de la noche: Jesús Méndez y Antonio Carrión, Samuel Serrano y Paco Cepero y David Palomar y Pascual de Lorca. “Casi na”.

Las entradas siguen a la venta en los canales habituales: www.entradasatualcance.com, oficinas de CORREOS y de la Peña Flamenca “Melón de Oro” y TAQUILLAS del recinto del festival.