Guerra comercial

Google rompe con Huawei: no podrá acceder a sus actualizaciones, aplicaciones ni servicios

La compañía de tecnología china perderá de inmediato el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android de Google.

Google rompe con Huawei: no podrá acceder a sus actualizaciones, aplicaciones ni servicios
Huawei
Guerra comercial entre China y EE.UU. con Huawei en el medio.

Alphabet Inc’s Google ha suspendido negocios con Huawei que requiere la transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, una fuente familiarizada con el asunto ha dicho a la agencia Reuters este domingo, en un golpe a la compañía de tecnología china que el gobierno de EE.UU. ha buscado para la lista negra alrededor del mundo.

Sin embargo, los titulares de los teléfonos inteligentes actuales de Huawei con aplicaciones de Google seguirán pudiendo usar y descargar las actualizaciones de las aplicaciones proporcionadas por Google, ha dicho un portavoz de Google, confirmando informes anteriores de Reuters.

"Estamos cumpliendo con el orden y revisando las implicaciones", ha manifestado el portavoz de Google.

"Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes", ha aclarado el portavoz, sin dar más detalles.

El movimiento podría afectar al negocio de teléfonos inteligentes de Huawei fuera de China, puesto que el gigante tecnológico perderá de inmediato el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android de Google. La próxima versión de sus teléfonos inteligentes Android también perderá el acceso a los servicios populares, incluyendo la Google Play Store y Gmail y aplicaciones de YouTube.

"Huawei sólo será capaz de utilizar la versión pública de Android y no será capaz de obtener acceso a aplicaciones propietarias y servicios de Google," ha declarado la fuente.

La administración de Donald Trump añadió el jueves a Huawei Technologies Co Ltd a una lista negra de comercio, inmediatamente promulgando restricciones que harán extremadamente difícil para la compañía hacer negocios con sus contrapartes de EE.UU..

El viernes, el Departamento de Comercio de EE.UU. dijo que estaba considerando reducir las restricciones a Huawei para "evitar la interrupción de las operaciones de la red y el equipo existentes". El domingo no quedó claro si el acceso de Huawei al software móvil se vería afectado.

Google rompe con Huawei: no podrá acceder a sus actualizaciones, aplicaciones ni servicios