España

El Gobierno recurrirá el adelanto del toque de queda de Castilla y León

La Junta ha reiterado el planteamiento de sus Servicios Jurídicos, que entienden que la decisión de adelantar el toque de queda "está amparada".
El Gobierno recurrirá el adelanto del toque de queda de Castilla y León
Aspecto que presentaba la plaza de Zorrilla en la ciudad de Valladolid a las 20 horas de ayer debido al toque de queda impuesto por la Junta de Castilla y León
Aspecto que presentaba la plaza de Zorrilla en la ciudad de Valladolid a las 20 horas de ayer debido al toque de queda impuesto por la Junta de Castilla y León
El Gobierno ha anunciado que va a recurrir el acuerdo de Castilla y León de adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda, una decisión que ha lamentado la Junta, que lo mantiene en vigor, en una jornada en la que algunas autonomías han comenzado a aplicar la segunda dosis de la vacuna anticovid.

Un domingo que ha comenzado con el anuncio del Ejecutivo de llevar al Tribunal Supremo el acuerdo que ayer publicaba el Boletín Oficial de Castilla y León para adelantar el toque de queda de las diez de la noche a las ocho de las tarde al considerar que esa regulación vulnera el decreto del estado de alarma, que fija restricciones de movilidad entre las 22.00 y las 7.00 horas.

"Al fijar como hora de comienzo de la limitación las 20.00 horas, el acuerdo infringe nítidamente la regulación mencionada", destaca el Gobierno, que remarca las "facultades de modulación" de las que disponen las comunidades como autoridades competentes delegadas según fija el decreto: "Suspender, flexibilizar o relajar las limitaciones, pero no –como es el caso– intensificarlas o agravarlas".

"Se trata, en consecuencia, de una restricción de un derecho fundamental que no está amparada por el instrumento jurídico del estado de alarma", asevera el comunicado del Ministerio de la Presidencia.

Tras conocer la decisión del Gobierno, la Junta de Castilla y León ha lamentado que con su recurso el Ejecutivo "trate de obstaculizar" una acción autonómica que "tiene como único objetivo proteger la vida y la salud de las personas, y reducir lo más posible el daño a la economía". 

El Gobierno autonómico, que mantiene la vigencia del acuerdo del adelanto del toque de queda "en tanto no quede sin efecto por los medios establecidos en la Ley", ha apelado a que la situación epidemiológica y sanitaria es "de extrema gravedad", ya que la incidencia acumulada se ha multiplicado por cinco desde el 1 de enero y el número de ingresados por covid se ha duplicado.

Desde el punto de vista jurídico, la Junta ha reiterado el planteamiento de sus Servicios Jurídicos, que entienden que la decisión de adelantar el toque de queda "está amparada" por la prórroga del estado de alarma, al interpretar que permite a las autonomías modular, flexibilizar y suspender las medidas relativas a las restricciones de movilidad.

Y ha remitido a la decisión del Tribunal Supremo para determinar si el presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, "tiene facultad o no de modular el toque de queda para hacer frente a la pandemia". 

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, escrito después de conocer el recurso del Gobierno y de que un ciudadano abulense haya presentado una denuncia contra él por entender que puede haber prevaricado al adelantar el horario del toque de queda, Mañueco ha asegurado que seguirá "tomando medidas para proteger la vida y la salud de las personas" porque "la situación es grave". 

Con este recurso, según ha criticado también en Twitter el líder del PP, Pablo Casado, el "ausente presidente del Gobierno y el ministro candidato a tiempo parcial (Salvador Illa) atacan a las autonomías gobernadas por el PP, en vez de dar la cara, asumir su responsabilidad y hacer algo eficaz de una vez" contra la tercera ola de la pandemia.

Entre sus argumentos, la Junta de Castilla y León ha insistido en reclamar al Gobierno "instrumentos jurídicos seguros, si es que discute los existentes, que permitan a las comunidades actuar con rapidez para doblegar la curva de contagios y salvar vidas". 

Precisamente, y antes de que el Ejecutivo anunciara su recurso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en "El País", advertía a Castilla y León de que cualquier medida para restringir la movilidad requiere las máximas garantías jurídicas y hacía hincapié en que las comunidades "disponen ya de las herramientas legales necesarias para doblegar la curva y que, en la práctica, es lo que en otros países llaman confinamiento".

En su cuenta de Twitter, el ministro ha alertado de que "vienen semanas duras", si bien ha recalcado que el proceso de vacunación que arrancó a finales de diciembre "supone el principio del fin". 

Algunas comunidades autónomas han comenzado esta jornada a aplicar la segunda dosis de la vacuna a residentes y trabajadores de residencias de ancianos y centros sociosanitarios, que recibieron la primera dosis el 27 de diciembre y que en diez días adquirirán la inmunidad frente al virus. 

Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares, Euskadi y Madrid son las primeras regiones que han iniciado la inoculación de la segunda dosis de la vacuna, que mañana lunes arrancará en otras comunidades.

Un día más los datos conocidos en la mayoría de autonomías sobre la situación epidemiológica son muy elevados.

Cataluña ha superado los 18.000 muertos por covid al notificar 87 en las últimas 24 horas y su presión hospitalaria crece con 2.630 ingresados y 548 pacientes en la UCI, al igual que en la Comunidad Valenciana, con cifras nunca vistas desde el inicio de la pandemia que se superan prácticamente a diario: hay ingresadas 3.494 personas (278 más que ayer), 487 en cuidados intensivos (20 más).

En Castilla y León la incidencia acumulada sigue al alza este domingo con 860 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días (un 7 % más que ayer) y alcanza el 17,65 % en cuanto a la positividad global de las pruebas, mientras que Murcia suma nueve fallecidos, 1.446 nuevos infectados en un sólo día y su incidencia acumulada es de 833 caso.

Siete muertes ha notificado Asturias y 242 nuevos contagiados, Aragón ha comunicado dos fallecidos y 714 infectados, y Galicia ha registrado 842 casos nuevos de covid.

El Gobierno recurrirá el adelanto del toque de queda de Castilla y León