Crisis sanitaria

El Gobierno endurece el confinamiento y paraliza durante 15 días toda la actividad «no esencial»

Sánchez anuncia la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril.

El Gobierno endurece el confinamiento y paraliza durante 15 días toda la actividad «no esencial»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la que ha anunciado este sábado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la que ha anunciado este sábado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive.

"Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas".  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado para anunciar que aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario este domingo la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril.

Se da así el paso más definitivo para frenar la pandemia del coronavirus el día en el que España alcanza un nuevo máximo en el número de muertos en las últimas 24 horas con 832 fallecidos y se llega al día 14 del confinamiento. Ya son 5.826 las personas que han muerto en nuestro país con coronavirus y más de 72.000 los contagiados. 

"En España vivimos las horas más amargas, más duras, más tristes. El virus nos golpea con una violencia despiadada", ha dicho el jefe del Ejecutivo, que ha vuelto a pedir a los españoles un esfuerzo más para asumir una medida que ha calificado de "absolutamente excepcional" y "de una extraordinaria dureza", que supondrá que la gran mayoría de trabajadores se queden confinados en casa. 

Sánchez ha anunciado que los empleados que tengan que parar su actividad tendrán un permiso retribuido "recuperable" durante todo el tiempo y recibirán su salario "con normalidad". Sánchez ha explicado que será después, cuando pase este período de cese de actividad, cuando deberán recuperar las horas "de manera paulatina". Una vez haya concluido esta situación de alarma, ha explicado, los trabajadores podrán pactar con los empresarios ampliar su horario hasta el próximo 31 de diciembre para recuperar estos días de inactividad.

Esta semana Sánchez conseguía el aval del Congreso de los Diputados para la prórroga del estado de alarma hasta el 12 de abril no sin críticas de la oposición que cargó contra el Gobierno por actuar "tarde" y no tomar medidas más "drásticas". Una de las que le pedían era precisamente la paralización de toda la actividad económica, menos de los servicios esenciales en el país. 

Así, Sánchez opta por endurecer las medidas paralizando prácticamente toda la actividad económica para intentar frenar la expansión del virus y solo seguirán funcionando los trabajadores de las actividades definidas como imprescindibles en el decreto del estado de alarma. El objetivo es claro, según ha explicado en la comparecencia, controlar aún más el contacto social limitando de forma más drástica la movilidad en España, además de descongestionar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros sanitarios.

Según el decreto del estado de alarma, se consideran servicios esenciales los referentes a la alimentación tanto de las personas como de los animales, la sanidad, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los medios de comunicación y los transportes públicos.

Sánchez pide a la UE estar a la altura: "Esta vez Europa no puede fallar"

Sánchez ha iniciado su rueda de prensa telemática haciendo un claro llamamiento a que la Unión Europea ofrezca "unida" una respuesta económica y social frente a la pandemia de coronavirus, ya que es una "catástrofe que nos afecta a todos". Ha pedido estar a la altura y ha apelado a la UE a no fallar cuando solo han pasado dos días después de la última reunión del Consejo Europeo que no alcanzó un consenso frente a la epidemia.

"No puede fallar, no debe fallar", ha insistido, para subrayar que Europa necesita "contundencia y solidaridad" y una "suerte de economía de guerra y promover la resistencia", movilizando gran cantidad de recursos a través de un plan que ha comparado con el Plan Marshall.

En este sentido, ha pedido a la Unión Europea pruebas de "compromiso real" para acabar con la pandemia, especialmente con países que están sufriendo mucho como España. El plan de choque preparado por los países más afectados por el coronavirus se encontró con la resistencia de Holanda y Alemania. Por ello, Sánchez ha vuelto a apelar al propósito de unidad de este organismo para luchar contra la pandemia.

Achaca la devolución de los tests fallidos a "un mercado súper agresivo"

Por otra parte, Sánchez ha eludido calificar de fiasco la devolución de 650.000 test de diagnóstico rápido del coronavirus por no tener el nivel de fiabilidad requerido y ha señalado que se trata de un caso "muy particular" y que el Estado es "garantista" en la compra de este tipo de material. Ha achado lo ocurrido a que el mercado es "superagresivo". Ha añadido, en alusión a las críticas de la oposición, que ante este tipo de crisis caben dos actitudes: "O bien quedarse en el reproche o aportar soluciones".

El presidente ha señalado que se está haciendo lo "indecible" por conseguir material sanitario y ha destacado que se han comprado 659 millones de mascarillas a China y se han invertido más de 600 millones desde hace dos semanas en la compra de "guantes o soluciones hidroalcohólicas".

Sánchez ha considerado "necesario" que los niños se queden en casa porque pueden ser susceptibles de transmitir el coronavirus a otras personas y a otros colectivos más vulnerables ante este tipo de enfermedad. Ha contestado así a la petición que el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, tiene previsto hacerle este domingo durante la videoconferencia que mantendrá el presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos. Lambán quiere que el Ejecutivo estudie la posibilidad de que los niños puedan salir a la calle en el marco del real decreto del estado de alarma.

España ha conseguido moderar el aumento porcentual de contagiados de coronavirus en los dos últimos días, según ha afirmado este sábado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aunque se corre el riesgo de que las unidades de cuidados intensivos (UC) se saturen a finales de la semana próxima.Ya hay regiones que están "muy cerca" del límite de capacidad de los cuidados intensivos y otras se van acercando.

Madrid sigue siento la región más duramente golpeada por la pandemia, con 345 muertes más desde el viernes, lo que eleva la cantidad total de fallecidos a 2.757, con hospitales saturados y crematorios colapsados.

El Gobierno endurece el confinamiento y paraliza durante 15 días toda la actividad «no esencial»