Economía

El gobierno aprueba una moratoria de impuestos a pymes y autónomos hasta el 20 de mayo

El plazo para la declaración del IVA empezó el pasado 1 de abril y acababa el próximo día 20.

El gobierno aprueba una moratoria de impuestos a pymes y autónomos hasta el 20 de mayo

El Gobierno ha aprobado un real decreto con el que amplía los plazos de presentacion y pagos de las declaraciones trimestrales de impuestos para autónomos y pymes (IVA, IRPF y fraccionamientos de Sociedades) por la pandemia de coronavirus. De esta manera, se podrán presentar hasta el 20 de mayo, en lugar de hacerlo en el plazo previsto, que terminaba el 20 de abril, y hasta el 15 de mayo en el caso de las domiciliadas, que vencía este miércoles 15 de abril.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho pública en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros esta medida para los 3,4 millones de autónomos y pymes con una facturación inferior a 600.000 euros, el 95% del total, lo que tendrá un impacto de 3.558 millones en la liquidez de estos colectivos. "Se trata de una medida para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, pero sobre todo para seguir inyectando liquidez", ha dicho.

El plazo para la declaración del IVA empezó el pasado 1 de abril y acababa el próximo 20 de abril, aunque el plazo para la domiciliación vence este miércoles, 15 de abril, al tiempo que el plazo para pagar las retenciones de IRPF y el fraccionamiento de Sociedades concluye también el 20 de abril. De esta forma, el aplazamiento aprobado este martes en el Consejo de Ministros llega menos de un día antes de que finalice el plazo para la domiciliación.

Por otro lado, Montero ha informado que siguen trabajando para aprobar "en breve" que autónomos y pymes puedan renunciar al sistema de módulos y puedan tributar por el de estimación directa.

Otras medidas para autónomos

De igual forma, Montero ha indicado que las nuevas medidas de prolongación de los plazos se suman a la moratoria de seis meses, los tres primeros sin intereses, aprobada a mediados de marzo para el aplazamiento de hasta 30.000 euros en impuestos de autónomos y pymes con una facturación de hasta seis millones de euros.

Según Montero, el 99,8% de autónomos y el 94% de pymes se encuentran en esta situación y la "inmensa mayoría" pueden optar por aplazar toda la deuda tributaria sin pagar intereses los tres primeros meses. A esto se suma la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social, también de seis meses, aprobada a finales de marzo para empresas y autónomos, ha resaltado Montero.

Igualmente, ha cifrado en 48.542 las operaciones avaladas por el Estado a través de la línea del ICO, por importe de 4.739 millones, de los que 3.625 millones corresponden a pymes y autónomos.

La ATA lamenta que el aplazamiento "llegue tarde"

La asociación de autónomos ATA ha lamentado que la medida "llegue tarde", ya que la domiciliación del pago de estos impuestos es hasta el 15 de abril, fecha en la que será publicada la medida.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha dado la "bienvenida" a la moratoria pero ha criticado que "el Gobierno vuelve a reaccionar tarde" e "improvisa". "Las obligaciones tributarias trimestrales se presentan en este primer trimestre del 1 al 20 de abril pero la domiciliación del pago de estos impuestos sólo se puede hacer hasta el 15 de abril, día en el que se publicará el BOE que permite aplazar dicha presentación", ha recordado Amor en un comunicado en el que reitera su petición de que la presentación de impuestos se realice conjuntamente primer y segundo trimestre del 1 al 20 de julio.

"Nadie nos asegura que el 20 de mayo haya vuelto la actividad a la normalidad o si habrá sectores que sigan cerrados o confinados", ha añadido Amor, quien también ha urgido a eliminar la cuota de autónomos de abril y rebajar del 75% de pérdidas en la facturación al 40% para poder acceder a la prestación por cese de actividad.

El gobierno aprueba una moratoria de impuestos a pymes y autónomos hasta el 20 de mayo