Educación

El Gobierno aprueba la Ley Celaá con el apoyo de ERC y PNV

PP, Vox y Ciudadanos votan en contra, pero se necesitarán más apoyos para tramitarla en el Pleno.

El Gobierno aprueba la Ley Celaá con el apoyo de ERC y PNV
El dictamen recoge enmiendas polémicas como la supresión de la referencia al castellano como lengua vehicular.
El dictamen recoge enmiendas polémicas como la supresión de la referencia al castellano como lengua vehicular.

El Gobierno ha aprobado este viernes en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso el informe de la Ponencia sobre la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), también conocida como 'Ley Celaá', con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País.

No obstante, el apoyo conseguido este viernes en la comisión no será suficiente para sacarla adelante en el Pleno del Congreso. La próxima semana será de nuevo debatido y deberá ser ratificado por mayoría absoluta (176 diputados), ya que se trata de una reforma de una ley orgánica. Solo entonces, continuará su tramitación en el Senado.

Este viernes, los diputados de PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra, mientras que la representante de EH Bildu, se ha ausentado de la sala antes de terminar la sesión.

Con la supresión del castellano como lengua vehicular

El dictamen recoge algunas de las enmiendas acordadas en las últimas semanas y que han generado fuertes críticas entre la oposición, como es el caso de la supresión de la referencia al castellano como lengua vehicular, pactada con ERC. En su lugar, se ha optado por la consideración igualitaria del castellano y las lenguas cooficiales en las autonomías donde existan. 

PP, Cs y Vox ya han anunciado que lo llevarán al Tribunal Constitucional (TC) si es apoyada por la mayoría absoluta de la Cámara baja. El cambio ha provocado protestas frente al Congreso. 

Más plazas públicas de 0 a 3 años, y otras políticas

El texto aprobado en la comisión también incluye otras políticas, como  el aumento progresivo de plazas públicas para la etapa de 0 a 3 años, que la asignatura de Religión no cuente para las notas medias y la fijación de la "excepcionalidad" de la repetición de curso.

Se recoge también la inclusión de una cuarta modalidad de bachillerato más general; la prohibición de que los colegios concertados segreguen por sexo; la cesión de suelo público exclusivamente a la construcción de centros de titularidad pública; o la derivación de alumnos de centros de Educación Especial a centros ordinarios en el plazo de 10 años. 

Pulso en el seno del Gobierno, entre PSOE y Podemos

A pesar del acuerdo de Gobierno, Unidas Podemos ha mantenido vivas numerosas enmiendas que tenían que ver con la bajada de ratios por aula, ampliación de oferta de plazas públicas, la empatía animal en el currículum, así como el mantenimiento en 4º de Secundaria de la materia de ética, que la LOMLOE relega a los dos cursos de Bachillerato.

En esta última, los morados esperaban el apoyo del PP, ya que los 'populares' tenían una medida similar entre sus propuestas. La portavoz del PP en esta materia, Elena Castillo, ha pedido a su homólogo de Podemos, Javier Sánchez Serna un 'quid pro quo' con ambas enmiendas, pero, finalmente, no han llegado a un acuerdo y la iniciativa no ha prosperado.

PP, Vox y Ciudadanos rechazan la ley

La inmersión lingüística, la repetición de curso y la situación de la concertada y de los colegios especiales o la Alta Inspección Educativa, son los temas que han suscitado más criticas por parte de  PP, Vox y Ciudadanos, desde que se conoce el contenido de la LOMLOE o los acuerdos a los que se ha llegado en su tramitación.

La portavoz de Educación popular Sandra Moneo ha acusado al PSOE de no haber buscado el acuerdo y de ser "el peor enemigo de la educación" a través de una ley que "ataca la libertad frontalmente y la calidad del sistema".

La diputada ha lamentado que el texto hable de "inclusión" sin tener en cuenta la "equidad" y que por ejemplo, no distinga entre las necesidades de los menores con diferentes discapacidades. "Con sus medidas hundirán al más débil", ha advertido.

El Gobierno aprueba la Ley Celaá con el apoyo de ERC y PNV