Región

"Por fin juntos" en Totana tras siete meses de colegios cerrados

Son los últimos en incorporarse a la enseñanza presencial tras semanas de confinamiento por los rebrotes.
"Por fin juntos" en Totana tras siete meses de colegios cerrados
Una profesora toma la temperatura de una alumna en el aula del colegio Reina Sofía de Totana
Una profesora toma la temperatura de una alumna en el aula del colegio Reina Sofía de Totana este jueves.
Siete meses y una semana después de que el coronavirus cerrara los colegios e institutos de toda España los algo más de 6.000 estudiantes de la localidad murciana de Totana han regresado este jueves a sus aulas, nerviosos, con la lección aprendida en cuanto a higiene y seguridad sanitaria y ansiosos por celebrar que están "Por fin juntos", como rezaba el cartel de bienvenida del colegio Reina Sofía.

Una vuelta al cole totalmente atípica por la época del año y porque tampoco es habitual la llovizna con la que despertaba este jueves la Región de Murcia que han vivido los menores de Totana, los últimos en incorporarse a la enseñanza presencial tras semanas de confinamiento por los rebrotes de la covid-19.

Carmen Martínez es la directora del colegio Reina Sofía, donde se cursa de Infantil a Secundaria, y quien en su bienvenida a los alumnos dejaba ver el entusiasmo con el que el claustro afronta el regreso a la normalidad. "Por fin lo hemos conseguido, ya estamos aquí, con todas las medidas de seguridad posibles y toda la actitud positiva que se puede", afirma en declaraciones a Efe.

Esta docente habla del trabajo adicional que acarrea la pandemia y que obliga a elaborar planes de contingencia para asegurar la salud de los pequeños durante las horas que pasan en el colegio, si bien insiste en que "es mucha más la ilusión y el esfuerzo; teníamos muchas ganas de abrir las puertas".

En Totana, como en cualquier otra población, los niños han aguardado este jueves a las puertas de sus colegios hasta que los profesores les han llamado para entrar. Una vez en los recintos han pasado por las alfombras de desinfección, han esperado alineados para llegar a clase y es allí donde les han tomado la temperatura para asegurarse de que todo va bien.

"Ahora usamos los codos", explica de forma espontánea Fernando, de 5 años, que ha vuelto a clase esta mañana acompañado por su madre y habiendo asimilado totalmente ya los nuevos usos de higiene.

Su madre, Sofía, asegura que los críos están felices de volver al colegio y viven con mucha más normalidad y menos inquietud la pandemia del coronavirus, algo en lo que coincide María del Mar, que también ha llevado a su hijo al colegio y piensa, no sin cierta inquietud, que "corren el mismo peligro que en la calle".

Con la apertura de los centros educativos se han producido esta semana en Totana las mismas situaciones que hace un mes afectaban a los colegios del resto de municipios. Según Alfonso Espejo, jefe de estudios de Secundaria en el Reina Sofía, las familias están llamando por teléfono y escribiendo correos inquietos por la conciliación porque se mantiene la formación a distancia, de forma rotatoria en todos los niveles educativos, y hay quienes tienen hijos en diferentes etapas escolares.

Espejo ha explicado que continuarán trabajando en línea para los que se quedan en casa y retransmitiendo en directo desde el aula con la idea -ha dicho- de que ningún menor pierda el ritmo los días que no tenga que ir al colegio ahora que ya han podido abrir.

"Por fin juntos" en Totana tras siete meses de colegios cerrados