Imprimir

La facturación de las empresas cae un 39,9% en abril por el coronavirus

Redacción / Agencias | 24 de junio de 2020

Una mujer mira una vitrina con calzado en exhibición en un centro comercial.
Una mujer mira una vitrina con calzado en exhibición en un centro comercial.
En los cuatro primeros meses del año la facturación de las empresas se ha reducido un 14,1% de media.
La cifra de negocios empresarial se desplomó un 39,9 % en abril, el mayor descenso registrado desde que se recopilan estos datos, en 2002, y cerca del doble del peor registro durante la anterior crisis, cuando se redujo un 23,5 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la caída es del 40 %, la mayor bajada de la serie desde la caída del 21 % de febrero de 2009.

En una nota, el INE destaca que la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no prestaban servicios esenciales ha provocado la paralización casi total de la economía en la primera mitad del mes de abril.

En la segunda, algunos sectores han podido reincorporase paulatina y escalonadamente a la actividad, pero los establecimientos de hostelería, restauración y comercio han permanecido cerrados al público, pudiendo prestar servicios online o a domicilio.

En los cuatro primeros meses del año, la facturación de las empresas se ha reducido un 14,1 % de media, y entre abril y marzo, y sin efectos estacionales, la variación es del 25,9 %, 6,5 puntos porcentuales que la registrada entre marzo y febrero.

Los sectores más afectados han sido los servicios no financieros de mercado, que han reducido su volumen de negocios un 43,1 % en tasa anual; por su parte, el comercio y la industria han sufrido bajadas del 40,5 % y 40,8 %, respectivamente.

De los cuatro sectores analizados, ninguno presenta tasas mensuales positivas, ya que industrias extractivas y manufacturera presenta el mayor descenso (28,7 %), seguido de servicios no financieros de mercado (27,1 %).

Los servicios de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, considerados actividades esenciales, son los que menos han visto reducida su facturación, con una bajada del 15,9 % respecto a abril del año pasado.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/facturacion-empresas-desploma-399-abril-covid-19/20200624214806111687.html


© 2020 diarioSí.com

© DiarioSí  – Todos los derechos reservados  

Aviso Legal