Crisis sanitaria

España se acerca a diciembre con optimismo contenido y brotes en residencias

También en la Región de Murcia la presión hospitalaria desciende progresivamente desde mediados de mes.
España se acerca a diciembre con optimismo contenido y brotes en residencias
Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
España se acerca a diciembre con un optimismo contenido por el descenso de la tasa de incidencia del coronavirus, aunque la pandemia sigue amenazando a las residencias, donde se han detectado dos brotes en las últimas horas, en Benirredrá (Valencia) y en San Andrés (León).

Aunque la evolución de la pandemia ha hecho bajar la incidencia a 307 casos por cada 100.000 habitantes, algunos expertos avisan de que no estamos preparados para una tercera ola de covid.

Así lo advierte en una entrevista el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICUC), Ricard Ferrer, quien destaca que las UCI aún están llenas.

Para el experto, el porcentaje de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas, que es actualmente el 28 %, sigue en "riesgo extremo" al ser una tasa superior al 25 %.

En un acto de partido, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado este sábado a "regalar seguridad" estas navidades a aquellos que queremos para combatir el coronavirus y poder seguir "todos juntos mañana".

De acuerdo con los datos conocidos hoy, Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas 1.546 nuevos contagios de la covid y otras 61 muertes por la enfermedad, mientras que ha bajado levemente la velocidad de propagación del virus y sigue disminuyendo la presión hospitalaria.

En Navarra siguen reduciéndose el número de casos de forma notable, al registrarse 105 positivos, y se han notificado cinco nuevos fallecimientos.

También baja en Euskadi la tasa de positividad al 5,3 %, el mejor dato de todo el mes y suma 618 positivos.

En Galicia continúa la reducción de la presión asistencial y los contagios bajan a 363 en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso de 78 positivos.

También en la Región de Murcia la presión hospitalaria desciende progresivamente desde mediados de mes hasta alcanzar este sábado niveles de finales de octubre tanto en planta como en cuidados intensivos, pues de récords respectivos de 632 y 109 ingresos se ha pasado a 409 y 89. 

En cambio, en Madrid los contagios han subido con 1.523 casos nuevos, de los que 657 corresponden a las últimas 24 horas, y han aumentado en un día de 21 a 31 los fallecimientos, según el informe epidemiológico diario comunicado este sábado por la Consejería de Sanidad. 

La Rioja ha incrementado también sus casos activos de la covid-19, que vuelven a pasar del millar, en una jornada en la que se han notificado cinco fallecidos, cuatro de ellos residentes en centros sociosanitarios.

Los nuevos casos en Cantabria han subido también en las últimas 24 horas, de 99 a 128, pero siguen bajando los hospitalizados, de 165 a 158, mientras que las personas que están en UCI se mantienen en 28 y hay un fallecido más, un hombre de 90 años.

La Comunidad Valenciana ha registrado 1.201 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras sigue a la baja la presión hospitalaria, pues hay 68 pacientes menos en las plantas de los hospitales y dos menos en las unidades de cuidados intensivos.

En una residencia de mayores del municipio valenciano de Benirredrá se han registrado 94 casos y 6 personas han muerto, por lo va a pasar a estar bajo vigilancia activa de control sanitario de la Conselleria de Sanidad.

En Castilla y León también se ha declarado un brote en una residencia de San Andrés (León) con 58 positivos (42 residentes y 16 trabajadores).

Esa comunidad ha sumado este sábado 28 muertes - 23 en hospitales y 5 en residencias- y ha notificado 734 nuevos casos positivos.

Asturias registró este viernes 22 fallecidos, en una jornada en la que descendieron ligeramente el número de contagios y se redujo también la presión hositalaria, tanto en planta como en camas de UCI 

Aragón ha notificado 319 nuevos contagios en las últimas 24 horas y siete fallecimientos, según los datos provisionales publicados este sábado en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. 

Andalucía ha contabilizado 1.864 nuevos casos, con lo que sigue a la baja la curva de contagios en la comunidad, tras registrarse desde el inicio de la pandemia un total de 229.331 casos.

Extremadura recoge descensos en sus cifras: fallecidos (5), los contagios (144) y los hospitalizados (216).

Mientras sigue la carrera hacia la vacuna del coronavirus, cientos de personas que ya han pasado la enfermedad aportan su granito de arena donando en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid plasma hiperinmune que, según algunos estudios, ayuda a otros contagiados a recuperarse.

España se acerca a diciembre con optimismo contenido y brotes en residencias