Crisis sanitaria

Escalada de restricciones al llegar a nuevo máximo de muertes en segunda ola

La Región de Murcia ha contabilizado el máximo de fallecidos en un solo día
Escalada de restricciones al llegar a nuevo máximo de muertes en segunda ola
Personal sanitario realiza test rápidos para detectar coronavirus.
Personal sanitario realiza test rápidos para detectar coronavirus.
Las comunidades autónomas siguen endureciendo las medidas restrictivas para tratar de frenar la curva del coronavirus en una jornada en la que Sanidad ha comunicado 368 fallecidos más, la cifra más alta de la segunda ola, y la posibilidad del confinamiento domiciliario sigue estando en el centro del debate.

Los contagios también siguen aumentando: 21.908 nuevos casos notificados. Y aunque la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado ligeramente hasta los 527 casos por 100.000 habitantes, la presión asistencial a nivel global es "muy alta", ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón.

Por la mañana y antes de conocerse los datos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había pedido la "misma disciplina colectiva" que en la primera ola de la pandemia para volver a "derrotar" al virus.

Sin embargo, Sánchez aportó un poco de optimismo al vaticinar que las campañas de vacunación podrían realizarse en mayo, coincidiendo con el final del estado de alarma, una fecha posteriormente confirmada por el doctor Simón.

Aunque las primeras dosis podrían estar disponibles en diciembre o enero, irán destinadas a los grupos de riesgo, y no será hasta primavera cuando se podrá vacunar de forma general a la población. Puede ser en abril, mayo o junio, según ha precisado posteriormente Fernando Simón.

Mientras, las comunidades anuncian nuevas restricciones. La última ha sido el País vasco, que cerrará los establecimientos de hostelería y restauración y adelanta a las 22.00 horas el inicio de las restricciones de movilidad nocturna como medidas, que entrarán en vigor el próximo sábado, para intentar parar la transmisión comunitaria.

Asturias, la primera comunidad que pidió autorización al Gobierno para implantar el confinamiento domiciliario sin conseguirlo, ha pedido a sus ciudadanos que se queden en sus casas de forma voluntaria hasta el próximo 18 de noviembre.

Ello, después de que ayer registrase nuevo récord de fallecidos desde el inicio de la pandemia y un repunte en el número de casos diagnosticados.

Andalucía también ha batido el récord de víctimas mortales durante la segunda ola de la pandemia y ha alcanzado su máximo de hospitalizados por covid.

La Región de Murcia ha contabilizado el máximo de fallecidos en un solo día, mientras que Galicia, en la antesala de nuevas restricciones a la movilidad que afectarán a 60 ayuntamientos en los que también cerrará la hostelería, ha visto como aumentan los contagios.

Cataluña alargará 15 días más el toque de queda y La Rioja "llamará puerta a puerta" a los ciudadanos que estén en cuarentena por la covid 19 para controlar que se cumple "correctamente" con esta medida.

En la Comunidad de Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que pondrá todo su empeño en no cerrar Madrid porque "España necesita a su capital", que "no puede pararse", aunque la región cerrará sus fronteras en el puente de la Almudena para reducir los desplazamientos de los ciudadanos.

Desde Sanidad se apunta a una cierta estabilización en la evolución de la pandemia, y aunque el doctor Simón dice que hay que ser prudentes, reconoce que no puede evitar que se le escape una sonrisa en su despacho al ver los datos.

"Pero preferiría ser prudente y en este caso lo estoy siendo", ha señalado en rueda de prensa.

Antes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apelado a la "templanza" y ha pedido analizar "con rigor, no precipitadamente" las medidas adoptadas para doblegar la curva de contagios.

Por ello, ha emplazado a esperar "diez, catorce días" antes de poner sobre la mesa la posibilidad de un confinamiento domiciliario.

Una medida que han solicitado varias comunidades autónomas y que, según Simón, "probablemente no llegue a ser necesario" decretar.

El PP la respaldaría siempre que una autonomía o el Gobierno consideren que el virus está "absolutamente descontrolado en un área y hay que confinarla.

La segunda ola de la pandemia también ha golpeado de manera particular a la economía española, que, según las previsiones de la Comisión Europea difundidas hoy, será la más damnificada de la zona euro con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) este año del 12,4 %, frente al 9,9 % de Italia, el 9,4 % de Francia y el 5,6 % de Alemania.

Las nuevas proyecciones macroeconómicas del Ejecutivo comunitario recortan igualmente la recuperación en los dos próximos años, fijadas ahora en el 5,4 % en 2021 y en el 4,8 % en 2022, con una tasa de paro que aumentará en este ejercicio hasta al 16,7 % y en el siguiente hasta el 17,9 %, conforme se acabe la protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). 

Escalada de restricciones al llegar a nuevo máximo de muertes en segunda ola