Imprimir

Entran en vigor las ayudas para madres por hacer cursos del SEF

Redacción / Agencias | 11 de Febrero de 2019

Nueva ayuda a madres de niños de hasta tres años por hacer cursos del SEF.
Nueva ayuda a madres de niños de hasta tres años por hacer cursos del SEF.

El apoyo económico para estas mujeres es de 13,45 euros por día lectivo, y puede alcanzar los 295 euros al mes.

Las mujeres paradas que sean madres de niños con edades de cero a tres años ya pueden solicitar una ayuda de 13,45 euros diarios por participar en cursos para desempleados del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Esta medida busca favorecer una creciente participación de este colectivo en acciones formativas, partiendo de la base de que la asignación económica facilita el acceso a opciones de conciliación, como pueden ser las guarderías.

Las potenciales beneficiarias, que deben encontrarse registradas como desempleadas, pueden ampliar la información sobre esta beca y solicitarla en su Oficina del SEF. Como requisito, es necesario que los cursos hayan sido concedidos a las entidades de formación en la convocatoria del ejercicio 2018, y que se inicien ya a lo largo de 2019.

Se trata de una beca por día de asistencia de lunes a viernes, por lo que si las jornadas lectivas alcanzan la cifra de 22 en un mes (como ocurrirá por ejemplo en mayo), el apoyo económico puede llegar a 295 euros en total. La cantidad a percibir puede variar en función de los días a los que asista a clase la beneficiaria, y es compatible con el resto de ayudas que ofrece el SEF para realizar estos cursos, como las de manutención o transporte.

Esta medida forma parte del plan de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente para acercar al empleo a estas mujeres, en el que también se incluyen las subvenciones de 8.500 euros a las empresas que las contraten de manera indefinida y a tiempo completo. Dicha ayuda se reactivará próximamente.

Las becas para facilitar la conciliación ya se encontraban disponibles para otros colectivos vulnerables, como el de desempleados en situación o riesgo de exclusión social, y el de mujeres desempleadas víctimas de violencia de género. Así, ahora se añade un tercer colectivo que obtendrá incentivos por participar en un curso del SEF.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, afirmó que “hablamos de mujeres que, tras la maternidad, presentan especiales dificultades de acceso al empleo, y es imprescindible volcarnos con ellas para allanar todos los obstáculos posibles. Uno de los pilares para regresar al mercado laboral es la formación, y si ese factor ya es fundamental para los desempleados en general, todavía lo es más en el caso de estas mujeres”.

Facilidades por parte de las entidades de formación

Además de recibir información en los servicios de orientación de las Oficinas del SEF, las destinatarias también pueden dirigirse a la entidad de formación responsable del curso, de cara a resolver dudas y recibir indicaciones sobre los pasos a dar para solicitar estas ayudas. Pueden formalizar sus solicitudes tanto al comienzo de la acción formativa como durante su desarrollo.

El plan de empleo del Gobierno regional para madres de niños de hasta tres años combina medidas como la orientación laboral específica y adaptada a este colectivo, la prioridad en el acceso a la formación y a programas públicos de experiencia laboral remunerada, o el acompañamiento personalizado a la hora de establecerse como autónomas, junto con una ayuda económica.

Dato de inserción tras completar un curso

El 44,4 por ciento de los desempleados que completan un curso del SEF son contratados en los siguientes seis meses, según el último informe trimestral ‘Inserta’ realizado por el propio organismo regional, que evalúa la relación entre la formación y su principal propósito: facilitar el acceso al mercado laboral. En el caso de los cursos que aparejan la obtención de un certificado de profesionalidad, la inserción se eleva hasta el 47,5 por ciento.

El estudio ha medido la inserción de los 5.843 alumnos que finalizaron una acción formativa del SEF entre el segundo trimestre de 2017 y el primero de 2018. De esa cifra, un total de 2.596 encontraron un empleo en el tramo de seis meses inmediatamente posteriores a la fecha de conclusión del curso.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/region/entran-vigor-ayudas-madres-hacer-cursos-sef/20190211084723104836.html


© 2019 diarioSí.com

© DiarioSí  – Todos los derechos reservados  

Aviso Legal