Región

Enfermeros, farmacéuticos y cuidadores, los perfiles más buscados por los países de la UE

La Oficina Eures, integrada en el SEF, ha atendido en lo que va de año a 1.106 personas con interés en obtener un trabajo en Europa.

Enfermeros, farmacéuticos y cuidadores, los perfiles más buscados por los países de la UE
102068-20191124TallerEures

Enfermeros, farmacéuticos y cuidadores son algunos de los perfiles más buscados actualmente en España por los países de la Unión Europea que requieren profesionales. Esta conclusión se desprende de los datos manejados por la Red Eures en la Región de Murcia, que está integrada en el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

Así, por ejemplo, Alemania demanda a día de hoy seis profesiones por delante del resto: conductores de autobús, profesionales de la hostelería, farmacéuticos, educadores infantiles, mecánicos y operarios de la construcción. Por su parte, los puestos de trabajo que el Reino Unido busca cubrir son mayoritariamente los de profesores de Secundaria y cuidadores. Todas estas ofertas demandan conocimiento de idioma.

Eures también tiene constancia de las preferencias laborales de otros países de nuestro entorno, como Irlanda (enfermeros, cuidadores, farmacéuticos y operarios) y Francia (médicos, enfermeros y fisioterapeutas), así como de Noruega (conductores), Finlandia (auxiliares de enfermería) y Suecia (enfermeros, dentistas, farmacéuticos, ingenieros y cocineros).

El director general del SEF, Aurelio Morales, destacó que “el personal de la Oficina Eures ha atendido en lo que va de año a 1.106 personas con interés en obtener un trabajo en Europa, y ha impartido diez talleres para informar a los interesados sobre las ayudas con las que cuentan si deciden dar el paso de trabajar en uno de estos países”.

Morales añadió que esos talleres “informan sobre la forma idónea de optar a las ofertas o procesos de selección en los distintos países que necesitan personal, así como del nivel de idioma necesario para acceder a dichos puestos. Además, se proporciona información sobre los primeros pasos a dar al llegar al nuevo país, con consejos y direcciones de interés”.

Eures ha facilitado en 2019 una veintena de colocaciones de desempleados de la Región a través de una oferta o proceso de selección de la Red, ha llevado a cabo 66 contactos con empleadores extranjeros y nacionales, y ha colaborado estrechamente con un proyecto de formación profesional dual de la Agencia Federal de Empleo de Alemania (ZAV) que demandaba profesionales en el campo de la atención geriátrica.

La Red Eures es una iniciativa de cooperación para el empleo y la libre circulación de trabajadores, uno de los principios fundamentales de la Unión Europea. Tiene como objetivo prestar servicios a los trabajadores, a los empresarios y a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de personas.

Dichos servicios se materializan proporcionando información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del mercado de trabajo y sobre condiciones de vida y trabajo de cada país.

Ayudas a la movilidad

Eures cuenta con dos programas de ayudas a la movilidad que, aunque están destinadas a dos grupos de edad diferentes, contemplan cuantías entre los 100 y los 1.200 euros, dependiendo del concepto que sea subvencionado. Estas ayudas son compatibles y pueden solicitarse siempre que se reúnan las condiciones establecidas.

En concreto, se trata de ayudas para costear los gastos ocasionados por la participación en procesos de selección en el extranjero, como la asistencia a una entrevista realizada en otro país comunitario, la incorporación a un puesto de trabajo, el reconocimiento de las cualificaciones académicas o profesionales, así como la mejora de las competencias lingüísticas.

Los programas a través de los cuales se pueden solicitar estas ayudas son ‘Tu primer trabajo Eures’, que va dirigido a los jóvenes de entre 18 y 35 años, y ‘Reactívate’, destinado a los mayores de 35 años. Los requisitos establecidos para poder acceder a este tipo de ayudas pasan por ser ciudadano y residente en un país de la UE, y firmar un contrato de al menos seis meses cuyas condiciones deben cumplir la legislación del país de destino.

Enfermeros, farmacéuticos y cuidadores, los perfiles más buscados por los países de la UE