Actualidad

La empresa de la carne mechada con listeriosis no tenía licencia de actividad

Lo ha constatado el Ayuntamiento de Sevilla, que revela que Magrudis también hizo una reforma de la fábrica sin permiso.

La empresa de la carne mechada con listeriosis no tenía licencia de actividad
La empresa de la carne mechada con listeriosis no tenía licencia de actividad
El Ayuntamiento de Sevilla denunciará "graves irregularidades administrativas".

Magrudis, la empresa causante del brote de listeriosis que ha afectado al menos a 203 personas, operaba sin licencia de actividad y reformó la fábrica sin contar con un permiso de obras. Así lo ha podido constatar el Ayuntamiento de Sevilla, que en su denuncia a la Fiscalía notificará de otras “posibles graves irregularidades administrativas” y de la posible existencia de “líneas de comercialización de productos ocultas”.

El Consistorio hispalense, que ultima ya el escrito de la denuncia, ha informado este jueves en un comunicado sobre los hechos que le trasladará a la Fiscalía en su escrito de denuncia contra Magrudis, como la “falta de colaboración y la ocultación de datos por parte de la empresa”, que tiene su principal línea de actividad paralizada por orden municipal desde el 14 de agosto.

Indicios de irregularidades administrativas "graves"

El pasado 31 de julio, Magrudis comunicó a la Consejería de Salud la ampliación de sus instalaciones tras haberse producido la anexión de la nave contigua y haber realizado una reforma y redistribución del espacio. Sin embargo, según el Ayuntamiento, no se llevó a cabo ninguna petición de licencia de obras.

"El Ayuntamiento realizó desde ese momento una revisión interna para evaluar si esta reforma y ampliación de la empresa contaba con los permisos y autorizaciones pertinentes. Se inicia entonces una investigación en la que se aprecian indicios de irregularidades administrativas graves que se pondrán en conocimiento de la Fiscalía", detalla el Consistorio.

Además, según esta misma fuente, la empresa Magrudis se dio de alta en el Registro General Sanitario de empresas alimentarias y alimentos de la Junta de Andalucía en el año 2015 "sin contar con la documentación correspondiente" y necesaria por parte del Ayuntamiento, careciendo en ese momento de la licencia de actividad, de acuerdo con la información recabada hasta el momento.

A partir de las revisiones de documentación realizadas desde el pasado día 23, el Ayuntamiento ha constatado que hasta diciembre de 2018 la empresa “no presentó en el una declaración responsable para el inicio de actividad", y en dicha declaración responsable "se han detectado deficiencias de forma y de fondo, de modo que ha sido declarada sin efecto y, por tanto, anulada de acuerdo con el informe realizado el día 26 y ratificado el día 28 en el marco de un expediente abierto de oficio".

En su comunicado, el Consistorio ha informado también de que las instalaciones de la empresa sevillana han sido objeto de nuevas inspecciones por parte de los servicios municipales y señala que se han detectado que “las características técnicas de la empresa y su actividad no se corresponden con la declaración responsable presentada en diciembre de 2018”.

Tampoco se ha localizado, añaden, ningún escrito de petición de licencia o de declaración responsable con técnico que autorice las reformas que constan en el escrito presentado el 31 de julio.

Comercialización oculta

En la denuncia, según informa el Ayuntamiento, también se detalla  "la existencia en el mercado de productos que la empresa no había comunicado a las administraciones y que no se encontraban en la fábrica del parque empresarial de El Pino, de acuerdo con las actas realizadas por los inspectores de las dos administraciones".

Durante los últimos días, precisa el comunicado, se han detectado en inspecciones a comercios y en los albaranes chorizo y chorizo picante que, según la información facilitada por el empresario, "no estaban ya en distribución".

"También se ha detectado la comercialización de morcilla y, en la inspección realizada a establecimientos que comerciaban con Magrudis, se ha detectado que se ofertaban también otros productos preelaborados, situación que está siendo objeto en estos momentos de investigación" y que ha sido comunicada a la Junta de Andalucía, que promueve su propia denuncia y que reprocha al Consistorio no haber comunicado la existencia de dichos productos.

El Ayuntamiento añade que se han detectado además "ofertas de comercialización de productos ocultas a las administraciones por parte del empresario" responsable de Magrudis, de cuya fábrica salieron los productos contaminados con la listeria.

"No obstante, no hay indicio alguno en estos momentos de que esos productos estén contaminados y afectados por la crisis alimentaria por listeria monocytogenes", puntualiza el Consistorio.

La empresa de la carne mechada con listeriosis no tenía licencia de actividad