españa »

El fuego ya ha arrasado más de 2.800 hectáreas en Llutxent

Ya han sido desalojadas cerca de 2.600 personas.
El fuego ya ha arrasado más de 2.800 hectáreas en Llutxent

El incendio forestal declarado el pasado lunes en Llutxent (Valencia), y que permanece activo, ha quemado ya 2.857 hectáreas en los términos municipales valencianos de Gandía, Llutxent, Pinet, Ador, Barx y Quatretonda y han sido desalojadas cerca de 2.600 personas de manera preventiva. Sin embargo, la Generalitat ha afirmado que en estos momentos existe un "moderado optimismo" gracias a unas condiciones meteorológicas más favorables.

Según ha explicado a Efe el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, aunque siguen activos los dos frentes del incendio, uno sur y otro norte, y está soplando el viento, "el aporte de calor no es tan virulento como ayer y hay una carga de humedad que nos hace pensar que podemos ir a un umbral de dominio sobre la evolución de fuego", su "perimetraje y anclado".

Será, por tanto, a partir de las 20 horas cuando esperan tener el incendio "más controlado" ya que se prevé que el viento de Levante gire a noreste, ha informado el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset.

Según ha informado el centro de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana, la localidad de Gandía es la más afectada pues se han quemado 948,6 hectáreas. Pero en Llutxent, se han calcinado 840,6; en Pinet, 818,6 hectáreas; en Ador, 150,6; en Barx, 87,11, y en Quatretonda, 11,5 hectáreas.

Como consecuencia del incendio permanecen cortadas al tráfico las carreteras CV-608 en Llutxent en ambos sentidos y CV-675 en sentido a Barx, como ha apuntado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana a través de Twitter.

La Diputación de Valencia ha precisado por medio de esta red sociales que la CV-608 de Llutxent a Pinet, sigue cortada al tráfico desde el punto kilométrico 3,500 y que el corte en la CV-675 de Gandia a Simat está desde el kilómetro 3,400 hacia Barx y desde el 11,800 hacia Gandia.

Los medios que trabajan en la extinción

Emergencias de la Generalitat ha informado asimismo de que en la zona trabajan 700 medios terrestres y 27 aéreos, entre forestales de la Generalitat, bomberos de los consorcios provinciales de Valencia, Castellón y Alicante y bomberos del parque de Valencia, así como miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También se han incorporado medios de los Consorcios de bomberos de Alicante y Castellón y bomberos de la ciudad de Valencia, así como efectivos de otras autonomías españolas.

Un total de trece medios aéreos y dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación están colaborando con los medios locales en la extinción de los fuegos activos desde hace días en Llutxent (Valencia).

Así, a solicitud de la Comunidad Valenciana, el Ministerio mantiene por tercer día consecutivo medios aéreos y especialistas en extinción. En concreto, desde primera hora de este miércoles trabajan en la zona cinco aviones anfibios, cinco helicópteros y dos BRIF, así como un avión de Comunicaciones y Observación y una unidad móvil.

La extinción de este incendio, declarado de nivel 2, se ha visto dificultada por los vientos que han azotado la zona y la complicada orografía del paisaje, con numerosos barrancos.

El Ayuntamiento de Quatretonda ha informado a través de sus cuentas en redes sociales que queda prohibido que la gente suba a la Sierra de Quatretonda o que circule por el Camí Serra con el fin de dejar trabajar a los medios terrestres que participan en la extinción del incendio y de evitar riesgos.

Igualmente, el Consistorio señala que las personas que se encuentren en casas de campo o montaña de este término municipal deben dejarlas y acudir al pueblo. Esta administración local ha resaltado que "el riesgo de incendio es muy grande" y que se prevé que comience a soplar "viento de levante", por lo que se "el incendio se podría propagar con mucha velocidad por la sierra" del municipio.

El fuego ya ha arrasado más de 2.800 hectáreas en Llutxent