entrevista »

«El cooperativismo es un ejemplo de cómo crecer y crear empleo de calidad»

El presidente de la Región de Murcia destaca el inminente Plan Regional de desarrollo Economía Social en la Región.
«El cooperativismo es un ejemplo de cómo crecer y crear empleo de calidad»

“Tenemos la forma convicción de que el trabajo en equipo, la suma de voluntades, es la base del crecimiento y el bienestar. El modelo cooperativista trasmite valores de igualdad, inclusión, estabilidad, calidad, y que permite que entre todos, Administraciones y socios cooperativistas, hagamos una Región de Murcia mejor para todos.

 

Con apenas dos meses como Presidente de la Región de Murcia, y con un gran número de temas encima de la mesa, ¿ha podido López Miras tomarle el pulso al cooperativismo regional?

Desde luego, y así se lo hice saber personalmente, en mi nombre y en el de todo el Gobierno regional, a su presidente, Juan Antonio Pedreño, y a todos los socios cooperativistas que asistieron a la última Asamblea General de Ucomur, en la que tuve el honor de intervenir. Su experiencia, su esfuerzo, su ilusión, su trabajo, han sido protagonistas excepcionales de una recuperación de la que hoy estamos en posición de liderar con absoluta convicción, juntos. Queremos seguir trabajando codo con codo, con humildad y sin caer en la autocomplacencia, con las más de dos mil cooperativas regionales y casi seiscientas sociedades laborales, que generan alrededor de 26.000 empleos en la Región de Murcia.

¿Entonces, podríamos afirmar que hay una apuesta decidida por el modelo cooperativista?

El Gobierno que presido apuesta de manera decidida por la economía social. Por convicción, porque es justo, y también por supuesto, porque es lo mejor para la Región. Ese es nuestro compromiso: impulsar y apoyar la economía social como uno de los pilares en los que se sustenta un proyecto hecho por y para las personas. Un modelo de empresa que trasmite valores de igualdad, inclusión, estabilidad, calidad, y que permite que entre todos, Administraciones y socios cooperativistas, hagamos una Región de Murcia mejor.

Son un gran ejemplo de apuesta por la libertad. Una libertad que va más allá de la economía, una libertad que se sustenta en valores, que hace nuestra sociedad mejor y por la que estamos dispuestos a trabajar sin descanso.

Este Gobierno cree en el trabajo en equipo, en el esfuerzo colaborativo, en la suma de voluntades. Tenemos la firme convicción de que la suma de todos nos conduce a un mejor resultado, a un mejor futuro.

Está a punto de aprobarse un Plan Regional de desarrollo Economía Social en la Región desde la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa a la que pertenece, ¿qué se pretende con este Plan, qué objetivos se quieren alcanzar?

El Plan Integral para la Economía Social de este Gobierno regional nos va a permitir  consolidarnos como referentes en cuestión de trabajo cooperativo. Va a mejorar la creación de nuevas cooperativas y por consiguiente, en la creación de más empleo, que es la mejor manera de acabar con las desigualdades. Igualmente, será una herramienta destinada a una más y mejor profesionalización de la gestión de las cooperativas mediante un programa de tutelaje en la gestión, y servir de recurso a las empresas mercantiles en situación de crisis, para que puedan transformar su estructura de trabajo al cooperativo.

Los ejes van a ser la innovación social, la competitividad, incluyendo la internacionalización de las empresas, ampliando su campo de actuación. La Región de Murcia ya es punta de lanza en cuestión de cooperativismo, y esta nueva herramienta viene a afianzar todas las estructuras organizativas. Asimismo, queremos que este Plan potencie la incursión de las cooperativas en sectores en los que ahora no tienen suficiente presencia y donde se están identificando actividad empresarial, como el turístico o el industrial. 

¿En qué beneficia a los municipios de la Región este nuevo Plan del Ejecutivo murciano?

La economía social es una economía cercana al territorio. Se desarrollan cooperativas en todos nuestros municipios, aunque sean pequeños o estén alejados de nuestros principales núcleos urbanos, asegurando la igualdad de oportunidades a todos los murcianos independientemente de donde vivan. Y esto lo vamos a potenciar mucho más en el nuevo plan.

Vamos a ayudar a las cooperativas a profesionalizarse aún más, ayudando a incorporar a jóvenes formados en gestión empresarial a las mismas para que además de producir irnos productos y servicios sean cada día sólidas y competitivas.

Y vamos apoyar a que las cooperativas se abran aún más a sectores como el industrial y el turístico, con una red de cooperativas turísticas en nuestra Región.

Como presidente de la Región, ha demostrado públicamente su compromiso con el cooperativismo. ¿Con qué perspectivas encara estos dos años de tramo final de legislatura?

Efectivamente, este Gobierno regional apuesta de manera decidida por la economía social y lo hace desde el convencimiento de lo que significa: Más y mejor empleo, de calidad, estable. Para este ejercicio 2017 hemos incrementado aún más el presupuesto para programas de apoyo a las cooperativas y sociedades laborales con una dotación presupuestaria de casi 6 millones de euros, lo que significa un incremento del 3,5 por ciento con respecto al año anterior.

Tanto el Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, que está realizando un excelente trabajo, como todos los integrantes de este Gobierno regional, desde el primero hasta el último, tenemos como prioridad esta legislatura garantizar el estado de bienestar para todos los murcianos, y eso es posible, entre otras cosas, con la creación de más empleo y la bajada de impuestos.

¿Se marca algún reto en particular respecto al impulso de la economía social?

Lo digo con claridad: ese es nuestro principal reto, el continuar trabajando para los jóvenes que buscan su primer empleo, para que los desempleados de larga duración dejen de serlo, para hacer realidad el objetivo de alcanzar las 620.000 personas ocupadas al final de la legislatura. Es ahí, en la creación de más empleo y de más calidad donde trabajamos codo con codo con las cooperativas. Los  diferentes programas dirigidos a la economía social puestos en marcha por este Gobierno regional este año están encaminados a fomentar y apoyar el desarrollo de las cooperativas y sociedades laborales directamente, por incorporación de socios, inversiones, empleo, y a través de sus organizaciones más representativas apoyando su funcionamiento y desarrollo.

Las líneas donde se apoyan son el empleo cooperativas y sociedades laborales, inversiones en economía social, en su difusión y fomento, en darles asistencia técnica o involucrar a las Universidades públicas en el ámbito de la economía social.

Cómo valora el papel de la Economía Social en general y del cooperativismo, en particular, dentro de la economía de la Comunidad Autónoma.

Una vez más, remarco que este Gobierno regional apoya y comparte los objetivos de las personas que conforman el cooperativismo en la Región, en todos sus ámbitos. No podemos olvidar que es uno de los motores del crecimiento económico y del empleo, y que por lo tanto, caminamos juntos para hacer que esta Región continúe liderando las estadísticas por encima de la media nacional. La eliminación del impuesto de sucesiones, de las trabas burocráticas, la modernización de la Administración, todas estas herramientas tienen un único objetivo, una obsesión si me lo permite, que es el empleo.

Las cooperativas han sido las empresas que mejor aguantaron la crisis económica, y siguen creando empleo

 

La economía social en la Región de Murcia, las cooperativas y sociedades laborales, representan en torno al 70 por ciento de las empresas de economía social, y han demostrado una evolución muy positiva durante todo el proceso de recuperación económica que estamos liderando. La economía social ha aguantado mejor la crisis que otros sectores. Ha generado en la Región casi 1300 nuevos empleos durante el primer trimestre de 2017, lo que significa un crecimiento del 5,4 por ciento interanual con respecto a 2016. Somos la quinta comunidad autónoma en creación de empleo, algo que sólo nos espolea para seguir en esta línea de esfuerzo, trabajo y humildad, lo mismo que caracteriza a la sociedad murciana. Un dato significativo es que el total de sociedades con sede en Murcia representa el 6.85 por ciento del total de España, lo que muestra el importante peso de este tipo de empresas en la Región.

Los valores del cooperativismo defienden principios como la igualdad salarial y laboral y la facilitan la conciliación, ¿cómo cree que benefician estas empresas a colectivos como el de las mujeres?

La economía social, como este Gobierno regional, trabaja para que ningún murciano se quede atrás, y eso incluye el fomento de la igualdad de oportunidades y de género. Vamos a seguir colaborando y buscando nuevas fórmulas para llevarlo a cabo. La economía social es uno de los pilares de un proyecto hecho por, y para, las personas y un modelo de empresa que trasmite valores de igualdad, inclusión, estabilidad y calidad. Que permite que, entre todos, hagamos una Región mejor, y esto lo palpan día a día no sólo los casi 26.000 trabajadores y sus familias, sino me atrevería a decir que todos los sectores. Las cooperativas, de forma directa o indirecta, empujan en ese sentido.

¿Qué oportunidades ofrece la economía social a los jóvenes y a los mayores de 45 años que quieren acceder al mercado laboral?

 

Otra de las características de la economía social es el impulsar mercados de trabajo más inclusivos, no olvidemos que para este Gobierno es una de sus grandes líneas de actuación. Ambos buscamos la inclusión social de colectivos en riesgo de exclusión o de personas con discapacitación, uno de los compromisos que tenemos con los murcianos.

El cooperativismo, las características de este modelo de trabajo asociado, brinda valiosas oportunidades a través sus valores de equidad, democracia y protagonismo de las personas por encima de los intereses económicos, a las personas mayores de 45 años y su reenganche al mercado laboral, ya que son personas a las que aún le quedan mucha vida y pueden aportar grandes cosas. 

Además, para la Unión Europea la economía social es un pilar fundamental para alcanzar sus retos  de cohesión y de empleo. En nuestra Región ya lo es: en nuestras cooperativas hay un 15 por ciento más de empleados que los que había antes de la crisis; el 80 por ciento de ese empleo fijo, de calidad; y es una oportunidad para los colectivos de mayor dificultad como son los jóvenes menores de 30 años a través del autoempleo colectivo y mujeres, que en este sector su presencia es notablemente superior al resto.

La Región de Murcia es referente en cooperativismo y economía social, siendo Juan Antonio Pedreño, dirigente de Ucomur, el representante de estas empresas a nivel nacional y europeo, como presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) y Social Economy Europe (SEE), ¿cómo cree que beneficia a la Administración regional esta situación?

Juan Antonio Pedreño ha demostrado, con su trabajo y su larga trayectoria dentro de la economía social, que otro tipo de economía no es sólo posible, sino que es necesaria. Ha reivindicado y defendido no sólo una Región más justa, más social, sino un Estado, y una Europa donde prime el interés colectivo ante intereses mercantiles. Poder contar con una persona de su experiencia y sus conocimientos en la Región de Murcia, son sin lugar a dudas, una suerte para todos, cooperativistas y Administración. Ya hemos comentado los datos de la economía social regionales, pero a nivel europeo genera el 8 por ciento del PIB de la Unión Europea, es una realidad empresarial de primera magnitud, es innegable, con más de dos millones de empresas y casi quince millones de personas. Que un murciano lidere esta realidad debe enorgullecernos y al mismo tiempo, nos obliga a sacarle el máximo provecho posible en el sentido de colaboración estrecha y fluida, como ocurre en la actualidad con las iniciativas coordinadas o el inminente Plan Regional.

«El cooperativismo es un ejemplo de cómo crecer y crear empleo de calidad»